Denominación de origen para el mezcal de Aguascalientes continúa en pie

Aguascalientes, Ags.- La resolución de ampliación para para incluir a los municipios del estado de Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, continúa en pie y ninguna instancia legal se ha pronunciado sobre esta resolución, aseguró el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero.

Explicó que de ninguna manera se ha suspendido la ampliación, y solamente se trata de un procedimiento administrativo, dentro de los recursos legales que ha impulsado el estado de Oaxaca para evitar que se mantenga la denominación de origen otorgada a los municipios del estado de Aguascalientes.

En este sentido, el director jurídico de la SEGGOB, comentó que la resolución a la que hacen referencia los funcionarios del sector económico de Oaxaca, es una suspensión temporal para la inscripción por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo cual representa solo un proceso administrativo dentro del recurso legal que inicio el estado de Oaxaca para inconformarse con la resolución del IMPI.

En este sentido destacó que la resolución de ampliación para incluir a Aguascalientes en la Denominación de Origen, fue recurrida por el estado de Oaxaca, con una controversia constitucional, la cual fue rechazada de manera inmediata. Posteriormente, se procedió a iniciar un recurso de revisión ante el propio IMPI, el cual fue rechazado y ante estas dos negativas, se procedió a interponer un amparo para que se resuelva este recurso de revisión, y otro amparo, para evitar que continuará el proceso de inscripción ante las instancias internacionales en lo que se dicta una sentencia definitiva por parte del poder judicial.

Este último proceso es el único en el cual se ha pronunciado el poder judicial y solamente retrasa la inscripción internacional de la denominación de origen, más no echa para atrás la resolución que fue dictada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para incluir a los municipios de Aguascalientes como productores de Mezcal.

Finalmente el funcionario estatal se mostró confiado en que las instancias judiciales resolverán conforme a lo que se ha analizado ya de manera detallada por el IMPI, con lo que continuará vigente la denominación de origen para la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x