Cancela Daniel Ortega su visita a México

Ciudad de México.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudirá hoy a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del equipo de transición informaron que el mandatario, cuestionado por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por su Gobierno, había confirmado su asistencia y se le había reservado un lugar para la ceremonia, pero canceló.

La Vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo, dio a conocer que Ortega, su esposo, acudirá a la clausura del Congreso de los Estudiantes, que se llevará a cabo este 1 de diciembre. En su lugar, dijo, se enviará a la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla.

También canceló su asistencia el ex guerrillero y líder colombiano del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko», debido a recomendaciones medicas ante los problemas de salud que enfrenta.

Ayer continuaron arribando a la Ciudad de México Jefes de Estado y representantes de Gobierno invitados a la ceremonia oficial.

Entre ellos los Presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno; el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, y el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Samuel Ortiz.

También arribaron Hugo Velázquez, Vicepresidente de Paraguay; Eugene Rhuggenaath, Primer Ministro de Curazao, y Kim Yong, presidente de la Asamblea Norcoreana.

Durante la madrugada llegaron a la capital la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Hoy se espera temprano la llegada del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la delegación estadounidense, encabezada por el Vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump.

De acuerdo con la agenda publicada por su oficina, Pence no se quedará a la comida de honor en Palacio Nacional.

Según el reporte, el Vicepresidente y su esposa permanecerán sólo 4 horas en la Ciudad de México. Arribarán a las 9:15 horas locales, procedentes de Houston, Texas, y a las 13:15 horas abordarán el avión «Air Force Two» rumbo a Washington, DC. En la agenda no se detallan los planes de otros miembros de la delegación de EU.

En total, suman al menos 15 Jefes de Estado y representantes de los gobiernos de 32 países los invitados a la ceremonia.

Los mandatarios se hospedan en cuatro hoteles de la zona de Polanco, resguardada por elementos de seguridad de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Federal.

En los inmuebles fueron dispuestos arcos detectores de metal en los diferentes accesos. Además, ayer se registró la presencia de binomios caninos de la Secretaría de la Defensa.

LNY/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x