Purifican bastón de mando que se entregará a López Obrador

Ciudad de México.- El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Que no nos digan que harán las cosas por nosotros, que no hablen, no más discursos, que nos digan en qué nos van a ayudar. Aquí están nuestras manos, nos sabemos defender, estuvimos en la revolución, son las manos que dan de comer a México y que con nuestras artesanías generamos dinero que viene del exterior”, dijo la Gobernadora Indígena del estado de Tabasco, Candelaria Lázaro.

Por su parte, Hipólito Arreaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, mostró su confianza en el nuevo gobierno que en unas horas entrará en funciones. “Andrés Manuel es nuestro primer hermano”, dijo. “Esta una oportunidad “en que los pueblos originarios se unan en un gran proyecto, somos 68 lenguas originarias que nos integramos para restaurar nuestra patria”, agregó.

El Bastón de Mando está elaborado con madera de cedro y tallado por artesanos tlaxcaltecas quienes tardaron 25 días en la hechura, está dividido en cuatro secciones en las que se labraron glifos que significan las 68 lenguas, en la empuñadura está inscrito en nombre de Andrés Manuel López Obrador y Gubernatura Nacional Indígena.

En la ceremonia de purificación se quemó copal como incienso que simboliza el aire, fue instalado en una fuente que representa el agua y adornado con flores que significan la tierra.

Al acto acudieron los legisladores federales de Morena, José Narro Céspedes, senador y Susana Cano, quien fue la “madrina” del evento.

Candelaria Lázaro instó a la nueva administración a “no ser obstáculo del desarrollo de los pueblos” solicitó que “no se usen a los pueblos indígenas, “no queremos discursos, queremos trabajar de la mano, en unidad”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x