Patrimonio del SUTSEMOP es información reservada; no se adquirió con recursos públicos: IZAI

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron tres recursos interpuestos por la ciudadanía contra el Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El primer recurso de la sesión fue en contra del SUTSEMOP y estuvo bajo la ponencia de Julieta del Río Venegas, explicó que se recibió la inconformidad de un ciudadano que solicitó el inventario digital de inmuebles incluidos en el patrimonio del SUTPSEMOP, así como el estado que guarda cada uno de ellos.

También pidió conocer quién ocupa los inmuebles bajo arrendamiento o préstamo, y un documento firmado y sellado que acredite la propiedad de dichos bienes a favor de la organización sindical.

En respuesta a la solicitud, el SUTSEMOP señaló que la información sobre bienes inmuebles sería reservada al tratarse de patrimonio sindical y de los agremiados, ante lo cual el recurrente se inconformó.

La comisionada destacó que durante el proceso de la inconformidad el sujeto obligado explicó que, al no tratarse de bienes adquiridos con recurso público, la información de los mismos es de carácter reservado.

“Los Sindicatos cuentan con patrimonio de las compras de sus agremiados, por lo tanto la información de sus bienes inmuebles no es pública” subrayó Del Río Venegas.

Tras analizar el caso, el IZAI determinó que el SUTSEMOP señaló claramente la razón para su respuesta, por lo cual el Pleno la confirmó.

Posteriormente, bajo la ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, se declaró fundado el recurso de revisión en contra de la SSP, derivado de que el sujeto obligado omitiera la entrega de constancias que acrediten que en el Centro de Readaptación Social se cuenta con las medidas de seguridad e higiene establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Al emitir sus manifestaciones, la SSP explicó que la información no se entregó debido a que el correo electrónico del solicitante rebotó su envío, sin embargo hizo llegar su respuesta en un disco compacto al organismo garante, quien dará vista a la ciudadana para que manifieste su conformidad en un plazo de cinco días hábiles.

En la inconformidad contra la Sefin, Del Río Venegas explicó que derivó de una solicitud de acceso a los convenios vigentes que tienen el objeto de otorgar créditos a los trabajadores de gobierno. En la respuesta el sujeto obligado expresó que la información no es de su competencia, ante lo cual el recurrente interpuso su recurso.

«Estoy de acuerdo con la respuesta otorgada por la Secretaría, sin embargo se modifica para que el Comité de Transparencia respalde la incompetencia del sujeto obligado para entregar la información» afirmó. Se le instruyó para que remita el dictamen en un plazo de 5 días hábiles.

En el análisis de la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Saín Alto, el comisionado presidente José Antonio de la Torre Dueñas informó que una ciudadana declaró el incumplimiento del sujeto obligado en sus obligaciones de transparencia, estipuladas en los artículos 39 a 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Luego de que la Dirección de Tecnologías de la Información realizara la verificación al portal de Saín Alto, encontró que cuenta con un 70.20% de cumplimiento, por lo cual el Pleno declaró fundada esta denuncia y le instruyó para que en 5 días hábiles complete la carga de información pública que le corresponde.

Finalmente, se trató el punto derivado de la inconformidad manifestada por el diputado Javier Calzada sobre el portal institucional de transparencia del Poder Ejecutivo. La comisionada Del Río Venegas propuso enviar un oficio a la Secretaría de la Función Pública, para que se reúna con el IZAI y el legislador, a fin de coadyuvar en hacer el portal más accesible a la población. La iniciativa fue respaldada por los comisionados José Antonio de la Torre y Samuel Montoya.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x