Medidas de apremio a sujetos obligados opacos se aplicarán de inmediato: IZAI

Zacatecas, Zac.- Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) aprobaron los Lineamientos Generales que regulan la notificación y ejecución de las medidas de apremio previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria de Pleno, el comisionado presidente José Antonio de la Torre Dueñas, y los comisionados Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, informaron que el documento regulará el cumplimiento y el proceso de cada medida de apremio que sea impuesta por el Pleno.

Montoya Álvarez destacó que los Lineamientos son resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Jurídica y la Dirección de Tecnologías de la Información, bajo la conducción de los Comisionados.

La comisionada Del Río Venegas resaltó que el primer caso de aplicación de estos lineamientos será inmediato.

“Este lunes, en sesión extraordinaria de acuerdo al calendario de la Verificación se presentarán para aprobación los resultados finales de la Verificación Vinculante relativa a las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre, ya que de manera inmediata se notificará a la Secretaría de Finanzas para que imponga las medidas de apremio correspondientes de acuerdo a la gravedad de la falta y al tabulador establecido por Pleno”, afirmó.

“Este documento se envió para su publicación inmediata al periódico oficial y contar ya con un procedimiento a seguir en los casos que no se cumpla la Ley” afirmó el Comisionado Presidente.

Los lineamientos cuentan con un artículo transitorio que establece la creación de un sistema de Registro de Medidas de Apremio y Sanciones impuestas por el IZAI. Del Río Venegas informó que este desarrollo será trabajado por la Dirección de Tecnologías de la Información del organismo garante.

“Este registro viene de la mano con la buena experiencia que hemos tenido con el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, y será muy parecido a razón de que incluya el seguimiento en fechas y notificaciones” afirmó Montoya Álvarez, y agregó que permitirá contar con la información a la mano durante cada proceso de medida de apremio.

Este documento señala los casos en los cuales la Secretaría Ejecutiva del organismo garante será el área encargada de calificar la gravedad de las faltas, y proponer las medidas de apremio que podrán ser impuestas solamente por el Pleno.

Además establece que las multas como medida de apremio impuestas se harán efectivas a través de la Secretaría de Finanzas y tendrán el carácter de créditos fiscales y, faculta al Pleno para emitir criterios y/o tabuladores específicos para graduar la imposición de las medidas de apremio.

“La verificación Vinculante inició en enero, se otorgaron tres oportunidades para solventar a los sujetos o la falta de información que pertenece a los ciudadanos. Fuimos preventivos antes que correctivos, por lo que sin distingo habrá multas y sanciones para quien no cumpla con la ley” concluyeron los comisionados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x