En Zacatecas se concretan, durante noviembre, nueve donaciones y dos trasplantes de órganos

Zacatecas, Zac.- Durante el presente mes, la Secretaría de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado concretó nueve donaciones y dos trasplantes de órganos, según lo dado a conocer por Gilberto Breña Cantú, titular de esta dependencia.
 
Agregó el funcionario que personal médico especializado del Hospital General Zacatecas Luz González Cosío llevó a cabo dos trasplantes de riñón de manera exitosa.
 
El primer trasplante fue de donador vivo relacionado (masculino de 19 años a su mamá, receptora femenina de 37); mientras que el otro fue no relacionado, por parte de donante masculino de 38 años a una receptora femenina de 41.
 
Para la realización de ambos trasplantes se contó con la participación de cirujanos, nefrólogos, anestesiólogos, médico intensivista, enfermeras instrumentistas , circulantes y todo el personal del nosocomio mencionado.
 
Asimismo, Breña Cantú dijo que noviembre ha sido el mes en que se ha concretado el mayor número de donaciones tanto en el Hospital General Zacatecas como en el de Fresnillo.
 
En Fresnillo, el 2 de noviembre, un masculino de 48 años donó tejido músculo-esquelético y, 15 días después, otro de 24 años donó hígado, riñones y tejido músculo-esquelético.
 
El hígado fue trasplantando en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México, y los riñones en el hospital Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí.
 
Por su parte en el Hospital General Zacatecas también se concretaron cinco donaciones de tejido músculo-esquelético de tres personas del sexo femenino con edades de 55, 60 y 77 años, y dos de masculino, de 70 y 82 años.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x