Sesiones de comisiones edilicias en municipios deben ser públicas: Germán Morales

Zacatecas, Zac.- “Las convocatorias a sesiones de comisiones edilicias y reuniones previas de Cabildo deben de ser públicas, a fin de que la ciudadanía pueda incidir y opinar en las decisiones”, afirmó Germán Morales Enríquez, representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL) y ciudadano que propuso este proyecto en el Segundo Plan de Acción Local.

Así lo mencionó durante la 25 sesión ordinaria del STL realizada en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) de seguimiento a los compromisos del Segundo Plan de Acción Local.

Morales Enríquez informó que las sesiones de Cabildo son grabadas en algunos municipios, sin embargo el compromiso va más allá, ya que los ciudadanos están interesados en los trabajos al interior de las comisiones que conforman los ayuntamientos.

La Comisionada y Encargada del modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, Julieta del Río Venegas, mencionó que “no se busca únicamente transparentar y transmitir las sesiones, se debe garantizar una real participación ciudadana para que pueda hablarse de un Cabildo Abierto”.

Los integrantes del STL mencionaron que en estas sesiones se toman decisiones muy importantes en cuanto a permisos, licencias, obras y otros aspectos y coincidieron en que son la mejor oportunidad para que la sociedad entre en la discusión de los temas y haga aportes significativos.

Los integrantes de la sociedad civil en el STL informaron que en el municipio de Zacatecas ya se contempla desde su reglamento interior ceder el uso de la voz a los ciudadanos durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, con lo que se da muestra que existen las condiciones para incorporar este procedimiento y ampliarlo para dar voz a la sociedad en los ayuntamientos.

Del Río solicitó a Lucía Medina y Carlos Hernández, representantes de los presidentes municipales Ulises Mejía Haro, de Zacatecas y Julio César de Guadalupe, respectivamente, el espacio en las próximas sesiones de Cabildo para que el STL de Gobierno Abierto exponga el compromiso de este Segundo Plan de Acción Local.

“Lo más importante es que los ciudadanos podamos enterarnos de qué permisos se están dando, cómo se están tomando las decisiones, cómo se atienden los servicios públicos y qué acciones llevan a cabo cada una de las comisiones, e ir construyendo las soluciones a problemas públicos, que es lo que nos tiene aquí.” Puntualizó en su intervención José Antonio de la Torre, Presidente del IZAI.

En otros asuntos, se acordó seguir avanzando en los compromisos Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Fideicomiso de Pensiones Issstezac, y Transparencia en el recurso del deporte.

Finalmente, Del Río Venegas informó que Zacatecas obtuvo el 5° lugar en el indicador de Gobierno Abierto, que forma parte del Índice del Estado de Derecho en México 2018, elaborado por The World Justice Project. “Esto nos invita a continuar impulsando políticas públicas que den apertura a la ciudadanía en Zacatecas, y mantener el trabajo por un gobierno abierto en el Estado”, subrayó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x