La Casa de los Perros: Un acuerdo por la paz

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano se convirtió en el promotor de la construcción de un acuerdo por la paz, la justicia y la seguridad en Zacatecas, para lo cual, desde la Tribuna del Congreso del Estado, convocó a los diferentes poderes públicos, a los distintos niveles de gobierno, así como a la academia, investigadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil a unirse a este esfuerzo, luego de que la entidad, y en especial Fresnillo, municipio que representa en la LXII Legislatura, siguen a la cabeza en la percepción como lugares en los que la inseguridad campea a sus anchas.

Por lo pronto se le ocurrió llevar a cabo una serie de foros ciudadanos, del 20 al 30 de noviembre, que concluyan en la firma de compromisos en los que todos estén involucrados y nadie, ni por cuestiones personales, ni electorera, le saquen la vuelta.

Dip Héctor Menchaca MedranoY propuso que sea el Instituto de Investigaciones Legislativas, hasta hoy subutilizado por los propios diputados, el responsable de integrar las memorias y propuestas de estos foros, y con ello generar nuevas estrategias de la mano de los gobiernos municipales, al Estado y al gobierno federal para hacer frente y, sino acabar, por lo menos aminorar los efectos que trae consigo la violencia que trae en jaque a todo Zacatecas.

No se quiere ir

Noemí Luna Ayala está segura de que tiene muchos pendientes todavía al frente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y si bien las cuentas entregadas tras el proceso electoral no son del todo halagadoras, tampoco resultaron tan desastrosas como las de otros partidos como su propio aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, con seguridad y mucho entusiasmo, y de la mano de Joel Arce Pantoja, van por la reelección en el cargo, ahora que se acercan las elecciones para renovar a la dirigencia estatal.

Claro está que Noemí Luna deberá trabajar mucho, pues no trae consigo todas las simpatías, y José Isabel Chabelo Trejo, desde su curul en San Lázaro, como verdadero mandamás del PAN en Zacatecas, podría decantarse por apoyar otros perfiles y, quizás, por qué no, aliarse al grupo de Pepe Pasteles, que con muletas y todo, sigue empujando para no dejar libre la plaza.

Urge mano dura

La muerte de Jesús Ahumada Castañón, elemento de la Policía Vial, la madrugada del pasado sábado, en un accidente en el que se vieron implicados dos conductores en estado de ebriedad, cimbró los muros de dicha corporación, al cargo de Francisco Oswaldo Caldera Murillo, quien ante los reclamos de sus subordinados anunció un cambio en la aplicación del programa Alcoholímetro.

Y es que las pruebas que durante las noches y madrugadas se llevan a cabo en algunas vialidades de los municipios de Zacatecas y Guadalupe se han convertido en una gran farsa, pues no tardan los tránsitos en ubicarse en un lugar cuando los conductores son alertados vía redes sociales.

accidentePor ello, Caldera Murillo se quiebra la cabeza para encontrar la mejor manera de aplicar el reglamento sin tolerancia alguna para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o algún tipo de estupefaciente, a quienes ya se ha advertido que además de llevarse el automóvil al corralón, la sanción máxima tendrá un costo de nueve mil 672 pesos.

En este contexto, circuló el rumor de que Miguel Martínez Delgado, quien, a exceso de velocidad y en evidente estado de ebriedad embistió una grúa que justo remolcaba un automóvil cuyo conductor, también en estado beodo, había chocado minutos antes, era hermano de la diputada del PRI, Perla Martínez Delgado.

Y así, la tragedia que enlutó a la familia del conocido, y muy querido perito, llenó los muros de Facebook con acusaciones de que, gracias a las influencias de la legisladora, el sujeto seguirá su proceso fuera de la prisión, lo cual, al final de cuentas, fue decisión de un juez, y de nadie más.

La verdad es que la diputada no tiene hermanos y, por lo tanto, ninguna relación con el joven de 26 años que ahora tendrá que pagar las consecuencias de conducir irresponsablemente bajo los efectos del alcohol.

Voto femenino

Este viernes, en punto de las 12:00 horas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que encabeza Virgilio Rivera Delgadillo, conmemorará del 65 aniversario del voto de las mujeres mexicanas, con el panel: El voto de las ciudadanas mexicanas.

En el evento, que tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ, participará Norma Gutiérrez Hernández, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el tema “Primeras mexicanas en cargos de elección popular”; así como Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, con el tema: La controversia de los Constituyentes de 1917 y de los Legisladores de 1953.

secturTambién se presentarán testimonios para ilustrar “El ambiente político. La vida de las Mujeres en la década de los 50”.

Médicos a la carga

A los médicos les encanta realizar congresos y convenciones en todo el país, convirtiéndose en un mercado muy atractivo para las ciudades que han enfocado sus estrategias de mercado en este sector.

Por ello, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, organizó amena reunión con los presidentes de los colegios de especialidades médicas de la entidad a quienes quiere convertir en promotores de Zacatecas.

El funcionario les platicó sobre las bondades y facilidades que se ofrecen en el estado para que lleven a cabo aquí sus congresos, reuniones, eventos académicos y viajes de incentivo.

Nos vemos la próxima semana

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x