La Casa de los Perros: Los agandalles de los diputados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al final, los enjuagues ente los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y cinco de la bancada de Morena, incluido el propio coordinador, Jesús Padilla Estrada, rindieron futo y, para empezar a demostrar su poder, dejaron al chico rebelde, Omar Carrera Pérez, sin la presidencia de la Comisión de Vigilancia. Todo estaba decretado desde hace algunas semanas, sólo hacía falta un visto bueno y, ese, se obtuvo el fin de semana en La Casa de los Perros.

La tibia defensa, más por compromiso que por convicción, que llevó a cabo el diputado Héctor Menchaca Medrano, de su propuesta de que el dictamen para reformar el Artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado se analizara y votara en otra ocasión, con más calmita, fue ignorado y, así, el concepto se aprobó con 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Dip Hector MenchacaFueron los diputados de Morena, Jesús Padilla, Mónica Borrego Estrada, Alma Dávila Luévano, Felipe Delgado de la Torre y Navidad Rayas Ochoa quienes, simple y sencillamente, dieron la espalda a su compañero y se desaparecieron de la sesión para evitar votar y, con ello, dejar con tranquilidad en manos de Pedro Martínez Flores, es decir del PAN, la anhelada y muy buscada Comisión. Y es que la revisión de las cuentas públicas no es cosa menor y eso no se puede dejar a la deriva. Faltaba más.

Quienes igualmente se alinearon al PRI y al PAN fueron los diputados del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada y Raúl Ulloa Guzmán, así como el del Partido del Trabajo (PT) Dolores Hernández Escareño, todos ellos supuestamente de Juntos haremos historia, coalición que en la LXIII Legislatura no aplica, como ya se ha visto

Para taparle el ojo al macho votaron a favor de que, como supuestamente se había acordado, Morena se quedara con la Comisión de Vigilancia, la petista Gabriela Pinedo Morales, y los morenos Omar Carrera Pérez, Armando Perales Gándara, Verónica Díaz Robles y el presidente de mentiritas de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Héctor Menchaca.

De cualquier forma, aunque Morena se hubiera mostrado como una bancada fuerte, con unos aliados, en las buenas y en las malas, Omar Carrera ya estaba fuera de esa posición, pues, aunque el futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumiera en su mitin de agradecimiento que “tenía mayoría” en Zacatecas, ya se sabe que eso es puro atole con el dedo.

A temblar

Y ahora sí, a temblar todos los que deban temblar, pues después de la jugada que le hicieron a Omar Carrera, quien quizás hasta sin la presidencia de la Comisión de Transparencia se quede, el legislador está dispuesto a destapar cuanta cloaca se encuentre en los pasillos del edificio sede del Congreso del Estado.

Omar carreraY, para empezar, desnudó las sucias y cínicas pretensiones de los diputados, léase Jesús Padilla, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y Dolores Hernández, quien manda en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), así como de los coordinadores de las bancadas del PAN, PES, PRD, PVEM y Nueva Alianza, de asignarse algo así como 608 mil 288 pesos por cada uno de los 30 resignados representantes populares.

Este recurso lo ganarían en cuatro meses, arrancando desde el pasado septiembre hasta diciembre, por concepto de viáticos, gastos de representación personal, asesorías, gastos de “orden social” y pago a asistentes.

El dinero, claro está, forma parte de los 18 millones de pesos de las supuestamente desaparecidas herramientas legislativas, un recurso que los diputados no pueden ver pasar con tranquilidad y prefieren encontrarle cobijo en sus bolsillos.

A ello se le agrega que legisladores como Gabriela Pinedo ya le encontró trabajo en el Congreso a su hermano Adrián Pinedo –que en sus ratos libres se dedica a compartir sus reflexiones y enseñanzas sobre el autoconocimiento–; así como Dolores Hernández, que tiene cuatro asesores, y Edelmira Hernández, quien igualmente acomodó a su sobrino Marco Reyes.

El ejido Trancoso

El procurador agrario, Francisco Godoy Cortés, atendió una comisión de la organización Alianza Campesina de Trancoso, quienes buscan la regularización, de una vez por todas, de sus tierras.

Se debe recordar que Trancoso, al igual que La Zacatecana, Zóquite y Tacoaleche se encuentra dentro de las cien demarcaciones con mayor explosión demográfica a nivel nacional.

Examen sorpresa

francisco godoyHoy, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Maldonado Moreno, se reunirá con los diputados Gabriela Pinedo, Susana Rodríguez y Alberto Zamarripa, integrantes de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, a quienes les explicará, con peras y manzanas, los pormenores del Sistema Milpillas, para que después, eso sería lo ideal, repliquen lo entendido a sus compañeros de la LXIII Legislatura.

Lo novedoso de la situación es que Luis Maldonado les aplicaría un pequeño examen a los tres legisladores, para poder irse tranquilo de que entendieron todo. La esperanza es que no vayan a reprobar y aunque sea pasen de panzazo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x