Jiménez del Teul, municipio apto para el proyecto hídrico del sistema Milpillas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado dio a conocer su postura respecto a lo ocurrido después de la pasada asamblea ejidal en El Potrero de Jiménez del Teul, municipio que desde 2010 fue anunciado como apto para el proyecto hídrico de mayor beneficio e impacto social en el quinquenio de la actual administración gubernamental.
En conferencia de prensa, Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como Francisco Godoy Cortés, de la Procuraduría Agraria de Zacatecas explicaron la postura.
En primer término, manifestaron el respeto y reconocimiento a los ejidatarios de El Potrero al haber votado, de manera mayoritaria, la autorización para que se otorgara la ocupación previa de expropiación que tendrá una superficie aproximada de 125 hectáreas de tierras de uso común pertenecientes al ejido.
Por otra parte, rechazaron las afirmaciones sobre presuntas amenazas e intimidaciones contra integrantes del ejido durante la realización de la asamblea o personas ligadas a supuestas organizaciones sociales.
Por el contrario, dijeron que el gobierno estatal mantiene su compromiso absoluto con la legalidad, las relaciones comunitarias solidarias y, principalmente, con el respeto absoluto al ejercicio de los derechos de las personas y a la transparencia de las acciones.
Para ello, se comprometieron al apoyo para mejorar la calidad de vida de la población de Jiménez del Teul, en corresponsabilidad con los habitantes de las comunidades implicadas en el proyecto de la Presa Milpillas y con las autoridades municipales, y refrendaron su disposición de trabajar unidos con la población del municipio en relación a los trabajos de la obra.
Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA, aclaró dudas a las y los representantes de los medios de comunicación y dijo que, por su magnitud y extensión de documentos y planos, resulta complejo su acceso a través de plataformas mediáticas.
Sin embargo, si se solicita a través del Portal de Transparencia, se les proporcionará dicha información a la población y expresiones sociales con interés en el proyecto, a fin de que se informen objetivamente a través  de los canales oficiales y abonen a que el proyecto sea comprendido.
Lo anterior en con énfasis en su dimensión real de beneficio futuro para la población de las áreas urbanas involucradas, que concentran a más de medio millón de personas.
Alfonso del Real aclaró que en la pasada asamblea en El Potrero hubo presencia de corporaciones policiales a solicitud de los propios ejidatarios.
Finalmente, aclararon que los trabajos que ya se realizan cuentan con los permisos ya establecidos por parte de la Federación, en este caso, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x