Construyendo un nuevo Trancoso

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO

Más de un mes ha transcurrido desde el arribo de las nuevas administraciones municipales y la gran mayoría, – salvo rarísimas excepciones- han transitado entre culpar a sus antecesores de todo lo malo que les sucede y aprender sobre la dinámica gubernamental para resolver los complejos problemas.

Algo distinto sucede en Trancoso. Inmediatamente después de concluida la jornada electoral, el Alcalde Antorchista Cesar Ortiz Canizalez inició un recorrido por distintas dependencias para buscar alternativas de solución a los problemas de todo tipo que presenta el municipio y aseguró el acceso a los primeros programas sociales en beneficio de la población.

Desde el arranque de la administración 2018-2021 se multiplicaron las acciones, y producto de esta labor previa y de la gestión del antorchismo zacatecano, hoy podemos hablar de hechos y compromisos cumplidos en tan solo un mes. Veamos.

1. La administración no ha detenido su funcionamiento a pesar de los complejos problemas financieros, pero gracias al trabajo de gestión y el dialogo permanente con los funcionarios se ha permitido continuar atendiendo a la ciudadanía.

2. Ante el complejo problema económico, como un acto de congruencia y a iniciativa del Presidente Municipal, el cabildo en pleno acordó la reducción de su dieta en un significativo 20%.

3. Antes del arranque de la administración se contactó a los directivos de las instituciones educativas para promover el primer desfile de las fiestas patrias con el propósito de promover los valores cívicos y el amor a nuestro país, tal evento jamás se había celebrado desde la fundación del municipio.

4. De manera inmediata y en congruencia al compromiso con la educación arrancó la construcción de los domos en la primaria José Clemente Orozco en el barrio de Trancosito y en La Primaria rural Luis Moya de la comunidad de La Blanquita con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

5. Gracias a la sensibilidad de la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta honorifica del DIF se puso en marcha el programa de apoyo a lactantes menores de un año, beneficiando a más de 600 familias.

6. Se entregaron más de 200 acciones de losas gestionadas en SEDATU por los diputados antorchistas.

7. Con el trabajo conjunto de autoridades y vecinos se implementaron faenas de limpieza de las comunidades y cabecera municipal.

8. Se realizó la eliminatoria Estatal de la Liga de Desarrollo de Talentos en Atletismo.

9. Se puso en marcha el programa “Domingos Culturales”, presentando lo mejor del folclor nacional en las plazas públicas del municipio.

10. Se promovió la realización de encuentros deportivos entre las comunidades.

11. Gracias a las gestiones ante el Gobierno Estatal, se puso en marcha el programa de autoempleo para la ciudadanía.

Destaco sólo lo anterior, como una prueba de que el trabajo permanente es el camino, la honrosa responsabilidad conferida al H. Ayuntamiento se asumió con compromiso social y determinación de buscar solución a los problemas, pues más allá de protagonismos, estridencias y discursos vacuos, la tarea principal ha sido buscar alternativas de solución, la lucha fundamental es para cambiar la situación de la mayoría de los trancoseños, nada se resolvería repartiendo culpas y ahondando los problemas, ¡se requieren hechos, no palabras¡.

Pero quizás la lección más importante es que el pueblo puede gobernar, aquí se demuestra que cuando se funden en uno solo la masa popular y su vanguardia, se pueden conducir mejor los destinos de su pueblo y llevarlo a puerto seguro, por ello a seguir por ese sendero, es mucho lo que se tiene que hacer, a seguir demostrando que les guste o no a nuestros detractores, los antorchistas trabajamos incansablemente al servicio del pueblo.

¡El proyecto del “Nuevo Trancoso” está en marcha, no descansaremos hasta cumplirlo!

* Dirigente Antorchista de Zacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x