Vendavales de cambio

SAÚL MONREAL ÁVILA 

Con la primera sesión de la 64 Legislatura Federal en San Lázaro celebrada el sábado pasado, se inaugura una nueva era en la vida política de nuestro país, prácticamente la mitad del congreso teñida con los colores de MORENA hizo sentir por primera vez su peso expresando el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre. Finaliza así el ciclo de desmantelamiento al estado de bienestar perpetrado por los gobiernos del PRI y el PAN, abriéndose una etapa política en México más orientada a la izquierda.

Y esto repercutirá desde ya en acciones reales y contundentes, el nuevo Congreso será el encargado de designar al nuevo fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral antes de que llegue al cargo López Obrador, incluso, ya se viene trabajando desde antes de asumir funciones en la reforma constitucional necesaria para abolir los fueros de los altos funcionarios públicos, poniendo como tope la percepción económica del Presidente, que no es más allá de 108 mil pesos mensuales, lo que aplicara desde un inicio al gabinete entrante, sentándose así las bases del nuevo gobierno.

También por primera vez en la historia prácticamente hay paridad absoluta de género, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara. La LXIV Legislatura tendrá además la característica del reconocimiento político concreto a la realidad indígena, y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias, en la integración de la nueva Legislatura, donde Morena se consolida incuestionablemente como la primera fuerza política en San Lázaro con 247 diputados, en segundo lugar, el PAN, con 80, y el PRI, que alcanzó apenas el tercer lugar con 47 legisladores, seguidos del Partido Encuentro Social con 31, Partido del Trabajo con 29, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 integrantes y finalmente el PVEM, la última fuerza política con 16 legisladores.

La instalación del Congreso permite a AMLO desde ya, colocar en la mesa los temas que particularmente urgen a los mexicanos,  No va a tener que esperar al 1 de diciembre para gobernar, y como bien lo planteo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, nunca antes en el país hubo tantos jóvenes abandonados, desempleados, rechazados por el sistema educativo y excluidos, uno de cada tres desaparecidos y uno de cuatro muertos son jóvenes, resaltó, señalando que México no puede ser más un país de feminicidios o crímenes como los ocurridos en Tlatlaya, Atenco y Aguas Blancas; desapariciones forzadas como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa; o asesinatos contra periodistas, defensores de derechos humanos y ambientalistas.

Sostuvo desde un inicio que el balance del gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la sociedad en las elecciones, al llevar al poder al presidente más votado de la historia, Andrés Manuel López Obrador, acusando al PRI: “Nos dejan la casa muy sucia por más que la pinten de blanco”, señaló después de que la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmára que su partido no será oposición egoísta. A lo que Delgado, respondió: “O estamos en la noche de los cínicos o aquí hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir que por décadas han servido al país, cuando se han servido y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de la violencia, de los muertos que se acumulan, las extorsiones que se multiplican y el dolor de las familias. Una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: ¡Justicia! Enfatizó.

Agregó que la sociedad votó en contra de la agenda del actual gobierno. 30 millones de votos en contra de sus reformas estructurales. sentenció que el pueblo votó por un cambio en la economía, confirmando además que Morena presentará iniciativas de reforma a los artículos 127 y 108 de la Constitución con el fin de regular que ningún funcionario público gane más que el Presidente y definir que el Ejecutivo puede ser acusado por delitos electorales y corrupción, afirmó Delgado que: “México no puede ser más un país de feminicidios o crímenes como los ocurridos en Tlatlaya, Atenco y Aguas Blancas; desapariciones forzadas como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa; o asesinatos contra periodistas, defensores de derechos humanos y ambientalistas”.

Por sus actos, la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto está bajo mínimos históricos. Su sexenio se cierra con un margen de aprobación que sólo alcanza un mediocre 12%. Mientras en contraparte 71% de los encuestados aprueban a López Obrador en el proceso de transición, según registra Parametría, incrementado su aceptación 18% más a la fecha, desde el 53%, que fue la votación que obtuvo el 1 de julio. Así,  los vientos de cambio, ya convertidos en vendavales huracanados, comienzan a barrer nuestro país con  la instalación de la LXIV Legislatura, para acabar con la endémica corrupción y la omnipresente desigualdad social, La victoria de MORENA es la respuesta social al desencanto, incluso a la desesperación de muchos compatriotas que buscaron un cambio de rumbo, convencidos de que ya no podíamos estar peor que ahora

El tiempo de México, de Zacatecas y del Mineral ha llegado, a partir de ahora, con la nueva legislatura inicia el cambio, gradual, pero palpable y viene para quedarse, México ya no será igual después del cuarto proceso de transformación real que está en marcha, tras la independencia (1810-1821), las reformas liberales (1857-1861) y la Revolución mexicana (1910-1924). No un cambio cosmético, se estarán sacudiendo de fondo todas las estructuras y andamiajes institucionales y sociales en todos los niveles de gobierno para erradicar los vicios políticos y la corrupción, el principal mal que aqueja a nuestro país, a lo que habremos de contribuir poniendo nuestro granito de arena. ¡El cambio ya está en marcha! ¡No les vamos a fallar!

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x