Regresa Sala Monterrey del TEPJF, curul a la perredista Edelmira Hernández; bajan a Priscila Benítez

Monterrey, NL.- En sesión pública, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó incorrecta la asignación en Zacatecas, de una cuarta diputación de representación proporcional a Morena (una más de las tres que inicialmente consideró el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas), pues a juicio de la autoridad regional, la asignación se hizo habiendo agotado el procedimiento que establece en su artículo 25 la Ley Electoral estatal, y sin estar ante uno de los supuestos que la constitución federal prevé.

Así, la Sala Monterrey retiró la curul a Priscila Benítez, de Morena, para regresarla a la perredista Ma. Edelmira Hernández Pérez.

En el caso, se corroboró que el partido político no se encontraba subrepresentado, esto es, que su porcentaje de representación frente al porcentaje de votación recibida no era menor al rango constitucional de ocho puntos porcentuales, de ahí que se realizó una nueva asignación por el órgano revisor.

En este ejercicio y conforme al procedimiento previsto en la ley del estado, la Sala consideró que correspondía por representación proporcional, una diputación a los partidos de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza; dos al Partido Acción Nacional, tres diputaciones al Partido Revolucionario, como también a Morena.

Conforme a lo anterior, así quedaron, entonces, las 12 curules plurinominales correspondientes a la próxima LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

En la decisión de la Sala Monterrey se estimó necesario hacer tres ajustes en las asignaciones por representación proporcional, para garantizar la conformación paritaria del Congreso zacatecano, el cual, conforme a la decisión emitida, se integrará por 15 diputadas y 15 diputados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x