Queda instalado grupo que coordinará consulta infantil y juvenil 2018 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este viernes inició trabajos el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Zacatecas, justo después de instalarse formalmente en la entidad.

El Grupo quedó integrado, hasta ahora, por las instituciones siguientes:

  • Instituto Nacional Electoral a través de su delegación en Zacatecas
  • Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
  • Secretaría de Educación (SEDUZAC)
  • Secretaría de las mujeres (SEMUJER)
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)
  • Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y
  • Provincia SCOUT de Zacatecas

Matías Chiquito Díaz de León, Delegado de INE Zacatecas, afirmó que la Consulta tiene como principal propósito generar espacios de participación de las niñas, niños y adolescentes; además, de recoger información valiosa, a partir de sus aportaciones en la Consulta, que facilite y obligue a las instituciones públicas una mejor orientación en la toma de decisiones en los temas que son de interés de la población que será consultada. En este caso, la consulta estará orientada a la generar diagnósticos sobre la “Igualdad de Género en la convivencia cotidiana”.

Destacó que el Comité Coordinador Institucional deberá tender redes de comunicación, esfuerzo común y continuo, precisamente orientados a favorecer a las niñas, niños y adolescentes. Incluso, dijo que si se logra desde ahora configurar a plenitud un ámbito favorable para el ejercicio de sus derechos, en igualdad, respeto y solidaridad “cuando seamos viejos nos va a ir mejor con ellos”.

Por su parte Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, dijo que es buen momento para plantear el superar la meta de participación, la cual busca recibir las opiniones de 54 mil niñas, niños y jóvenes y ser optimista en que se pueda alcanzar los 100 mil participantes.

Es importante recordar que el Consejo General del INE trabajó de la mano con un Comité Técnico, conformado por representantes de la UNICEF y SIPINNA, el cual elaboró un documento metodológico para la definición de los contenidos de los cinco tipos de boletas que se usarán en la consulta para cada grupo de edades participante: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Las boletas a través de las cuales los participantes plasmarán su sentir, tendrán diversas modalidades: boletas en formato electrónico; boletas en formato impreso; hojas para expresión gráfica y boletas adaptadas en sistema Braille.

Las instituciones que forman el Comité, tienen la posibilidad de integrar a otras dependencias y organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil que tengan interés en contribuir con la Consulta.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x