Las Piezas del Ajedrez. Sucesión adelantada

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El saldo que arrojó en Zacatecas la pasada elección del primero de julio sumado al abandono que de su gestión ha hecho el gobernador Alejandro Tello Cristerna con innumerables desatinos, y la euforia por la “Cuarta Transformación” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, configuran el escenario ideal para que de forma adelantada se asomen los nombres de quienes pelearán la gubernatura en el año 2021.

Si bien el partido político Morena dejó sentir su fuerza en la elección federal producto del “efecto AMLO”, no ocurrió lo mismo en la integración del mapa político local pues ni se ganó la mayoría en la legislatura, ni tampoco en los municipios, aunque sí se obtuvo el triunfo en los más importantes del corredor que más reditúa políticamente en Zacatecas.

Personajes como Soledad Luévano Cantú, José Narro Céspedes, José Isabel Trejo Reyes, Samuel Herrera Chávez; o, Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal Ávila, y hasta Julio César Chávez Padilla, tal vez sin proponérselo pero desde el momento mismo en que rindieron protesta de sus cargos, iniciaron la carrera para suceder al actual gobernador, aunque tengan todavía que transcurrir tres años de distancia.

No obstante, el alumno más avanzado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la carrera por la gubernatura, David Monreal Ávila, se anotó un triunfo importantísimo que lo coloca en la antesala de la candidatura, pues formar parte del primer círculo de consejeros de Andrés Manuel, y ostentar una cartera en el gobierno federal, sirven para que el dos veces candidato allane el camino para el 2021, por encima incluso de sus adversarios de partido.

David Monreal quiere ser gobernador de Zacatecas y así se lo ha manifestado al presidente electo; de hecho, en los corrillos y mentideros políticos se da por descontado que así será y que quienes obtuvieron un cargo de elección popular en la pasada elección deberán trabajar para su candidatura pues el proyecto de la “Cuarta Transformación” contempla ganar ésta y otras gubernaturas.

No sorprende por tanto que se hable más de quién será el próximo gobernador de Zacatecas que del trabajo que despliega el actual; tampoco que los colaboradores de Tello hayan bajado la guardia tras la derrota de su partido el pasado 1 de julio, sabedores de que con el arribo de Andrés Manuel a la presidencia de la república se acabaron los privilegios y la posibilidad de seguir lucrando con la miseria de cientos de miles de zacatecanos.

La apuesta entonces es David.
Porque aunque se hayan fortalecido con el triunfo y legitimado para aspirar a la candidatura, ninguno de los ya mencionados tiene la experiencia ni el camino recorrido que Monreal; nadie como él conoce al estado y sus necesidades, y eso, de forma natural, lo coloca en el primer lugar de la lista.

Y así lo entienden sus colaboradores más cercanos quienes en cada oportunidad hacen hincapié a sus interlocutores de que no hay lugar para equivocaciones: es David, y nadie más.

De salida 1.- Muy concurridos estuvieron los eventos en los que los alcaldes electos de Zacatecas, Fresnillo, y Guadalupe, Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal Ávila, y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, lo que habla del nuevo clima político que se respira en la entidad. Llamó la atención el espaldarazo que Ricardo y David Monreal le brindaron a su hermano Saúl, y que para muchos es un mensaje de la fortaleza que sigue conservando el clan, y que será suficiente para hacerse de la gubernatura, nuevamente, en el 2021.

De salida 2.- Donde las cosas no pintan halagüeñas para Morena es en la Legislatura local pues su más combativo y fiel defensor de la causa, Luis Medina Lizalde, ya no está; ahora, la del mando es Verónica Díaz, delegada plenipotenciaria de Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas, y quien bajo la supervisión de su mentor, David Monreal Ávila, deberá tomar las riendas del grupo parlamentario ante la pasividad de sus coequiperos. Ni Mónica Borrego, ni mucho menos los recién electos legisladores de Morena, tienen los arrestos para asumir tan delicada tarea, por eso la de Fresnillo tiene la enorme responsabilidad de cumplir, con creces, a la confianza otorgada.

De salida 3.- Nunca falta el prietito en el arroz. La falta de público en las corridas de toros de la Feria Nacional de Zacatecas, habla de la “conciencia” que ha adquirido la sociedad respecto al maltrato de los animales que representa dicha actividad. No obstante, uno de los empresarios, en declaraciones desafortunadas, justificó para un programa de radio local que la falta de aficionados en la plaza obedecía más bien a la mala economía “porque la fiesta es bien vista por la mayoría de los zacatecanos”. Puede que tenga razón, pero es un hecho que en cada edición de la feria son menos las personas interesadas en acudir a presenciar un espectáculo de barbarie que nada tiene que ver con la educación que debemos heredar a nuestros hijos. Matar con tal saña a los animales es salvajismo, y punto.

De salida 4.- En las redes sociales corre como reguero de pólvora la versión de que fue por problemas de adicción que la cantante Marisela canceló de último momento su presentación en el palenque de la feria la noche del pasado 15 de septiembre. ¿Será que la bella Marisela le pone al coco, a su edad? Difícil de creer.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x