La Casa de los Perros: Diputadas «de segunda»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados, en una de sus tantas encerronas, resolvieron la conformación de las tres comisiones que deciden qué se hace y qué no al interior de la LXIII Legislatura. Fueron entre compañeros de partido que, se supone, eligieron a sus coordinadores, que son los que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Ahí veremos debatir, se supone que nunca más en sesiones privadas, y bajo la dirección del de Morena, Jesús Padilla Estrada, a Luis Alexandro Esparza Olivares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Guadalupe Correa Valdez del Partido Acción Nacional (PAN); José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo (PT); José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Francisco Javier Calzada Vázquez, de Encuentro Social (PES).

loloLa cuestión es que, mientras se hacen leyes y leyes para que la paridad esté presente en todos y cada uno de los ámbitos, los ilustres diputados hayan decidido excluir a las mujeres de la toma de decisiones en la LXIII Legislatura.

Así, la participación de las diputadas locales de Zacatecas, seguirán siendo de segunda, sin voz ni voto en los asuntos cruciales, esos que sólo se dirimen en la CRICP. Lástima.

Las mujeres sí tuvieron cabida en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), ahí estará la priista Ma. Isabel Trujillo Meza; la morenista Mónica Borrego Estrada, y la del PAN, Emma Lisset López Murillo, pero no la subcoordinadora de la bancada del PT, Gabriela Pinedo Morales.

Y es que, el colmo fue que el diputado Dolores Hernández, mejor conocido como Lolo, quien sin el menor empacho se adueñó de los dos lugares que al PT le corresponden, uno en la CRICP, y otro en la PPF, y así sin más dejó fuera a su compañera Gabriela Pinedo. Pero a nadie sorprende ya la abusiva y excesiva ambición de este legislador, que además presidirá la llevada y traída PPF.

Si tuviera un poquito de vergüenza, Lolo debería dejar la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas a su compañera, pero eso, eso es mucho pedir. Y luego hablan de que la violencia política de género no existe. Vaya, vaya.

Por cierto, los únicos diputados, hombres, dicho sea de paso, que se solidarizaron con Gabriela Pinedo en su tibio reclamo fueron los perredistas Eduardo Rodríguez y Juan Mendoza. De sus compañeras legisladoras, ni hablar. Ellas hicieron mutis.

Faltistas

Apenas inicia el primer periodo de sesiones y ya aparecen los diputados de la LXIII Legislatura a los que no les gusta ir a trabajar. Pretextos habrá muchos, pero la verdad es que, en la sesión ordinaria de ayer martes, se ausentaron el panista que tanto rogó por la curul, Pedro Martínez; el chapulín que entró como legislador del PT y ahora es de Morena, Armando Perales Gándara y sí, el coordinador del Partido del Trabajo, Dolores Lolo Hernández.

San Andrés

Sin decir agua va, el inquilino de La Casa de los Perros anunció que la presa Milpillas, que está en construcción, cambiará su nombre a Presa “San Andrés”. Al parecer, es a este santo al que, de ahora en adelante, se estará encomendado el Gobierno del Estado para poder concluir la obra antes de que se termine el quinquenio.

telloY es que, a pesar de que a los ejidatarios se les ha explicado que no se les van a quitar sus casas ni el agua, como el que tampoco se va a inundar la región, las cosas en algunas comunidades por las que pasará la obra siguen entrampadas.

La esperanza ahora es que las oraciones se eleven y que, con la protección de San Andrés, las cosas mejoren.

Sin colores ni partidos

Ahora que el gobernador llegó a Tlaltenango para rendir el segundo ejercicio informativo regional, quienes aprovecharon para sostener amena plática con Alejandro Tello Cristerna fueron los alcaldes panistas justamente del municipio sede y de Jerez.

Al concluir el informe se organizó una comida y ahí, entre bien servidos tacos de papa, con su salsa de cacahuate, repollo y cebolla morada, Tello Cristerna reafirmó con el presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Varela, y con el de Jerez, Antonio Aceves, que la colaboración, sin importar colores ni partidos, será una prioridad.

Miguel Varela ganó la reelección con facilidad, pues a diferencia de la mayoría de los alcaldes, puede presumir que jamás tuvo problemas ni con su gabinete ni con los regidores, que son especialistas en bloquear todo, y por ello entregó buenos resultados que lo tienen con un pie, por segunda ocasión, en la Presidencia Municipal.

Antonio Aceves, con una campaña que sorprendió a propios y extraños, se alzó con el triunfo, a pesar de que el actual presidente municipal, Fernando Uc, de extracción priista, le echó ganas en el proceso electoral, pero no le alcanzó para superar el carisma de El Charro.

Empleo al alza

Según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de agosto 2018, en Zacatecas se tienen registrados 185 mil 562 puestos de trabajo, de los que el 85% son permanentes y el 15%, eventuales.

Durante agosto de 2018, la creación de empleos fue de mil 386, cifra que contrasta con lo reportado en agosto de 2017, con 670 puestos. Este sería el segundo mayor aumento reportado en un mes de agosto desde 2008.

Federico borregoLa creación de empleo en los últimos 12 meses es de 13 mil 566 puestos, según el IMSS, la que fue impulsada por el sector de transformación con 23.4%, el sector extractivo con 11.1% y transportes y comunicaciones con 8.2%.

Pronta respuesta

Luego de la denuncia que presentó la Asociación Civil “Amor y Vida Animal”, por el maltrato que sufrían unos ponis que hacían girar un carrusel en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), los que tenían las herraduras incrustadas en la piel y eran obligados con sogas a levantar el cuello cuando intentaban dormir o descansar, además de ser sometidos a ansiedad por la contaminación auditiva y visual, Federico Borrego, presidente del Patronato, tomó cartas en el asunto.

Por ello, hoy que se preveía una protesta, los quejosos se encontraron con la sorpresa de que ya se habían tomado cartas en el asunto y dicho carrusel ya no estaba en funcionamiento en las instalaciones de la Fenaza.

La cuestión es que esta y otras asociaciones ahora van por defender la integridad de y vida de los animales que son maltratados en las corridas de toros, charrería y peleas de gallos, además de las calandrias, tan presumidas por la Secretaría de Turismo, en el Pueblo Mágico de Jerez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x