La Casa de los Perros: De la mano con Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El hecho de que el inquilino de La Casa de los Perros haya preferido atender, sin chistar, la invitación de parte de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, antes que estar presente en la toma de protesta de los integrantes de la LXIII Legislatura, deja ver claramente cuáles son las prioridades del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Y aunque se esperaba que, apelando a cuestiones de agenda local, Tello Cristerna solicitara un cambio de horario o de día, no lo hizo, y fue por una razón simple, los integrantes del próximo gobierno federal, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo lo atienden, sino que lo escuchan y le ofrecen un trato amable y cordial.

telloPor ello, para nadie ha resultado sorpresivo que la confianza que le dispensa Sánchez Cordero a Tello Cristerna, no tenga comparación alguna con la que, en su momento, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy flamante mandamás en el ala priista del Senado de la República, le dio al de Zacatecas, cuando alguna vez lo llegó a recibir. Ya de Alfonso Navarrete Prida mejor ni hablar. El actual gabinete de Enrique Peña Nieto está más ocupado en el Año de Hidalgo que en atender al gobernador de un estado con altos niveles de pobreza y atraso. Además, ya nada se puede arreglar ahí.

Esto nos deja ver que, a partir de ahora, la relación con el nuevo gobierno federal será estrecha, de trabajo coordinado y de mucho apoyo. Tanto han cambiado las cosas que, durante la inauguración de la Exposición Ganadera, en la Feria Nacional de Zacatecas, Alejandro Tello no dudó ni un segundo en llamar “mi amigo” a David Monreal Ávila, luego que hasta de narcotraficante se le acusara al de Fresnillo y a su familia, en la campaña por la gubernatura.

Y es que a Alejandro Tello le tomó dos años entender que, sin el apoyo de la Federación, Zacatecas seguirá padeciendo del rezago que la falta de recursos trae consigo, por ello decidió alinearse ya a los de Morena y buscar en ellos el cobijo que nunca tuvo del presidente Enrique Peña y de su Partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Inexperiencia

Claro está que, si bien Tello Cristerna enfocará su actuar en la relación con el Ejecutivo Federal, tampoco debe dejar en el descuido la política interna, de ahí que haya resultado un error que la bancada priista, que parecía haría contrapeso al bloque Juntos haremos historia que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), nunca haya recibido el trato que, como miembros del tricolor, partido que llevó al poder a Tello Cristerna, esperaban.

Tanto fue el desaire de parte del Poder Ejecutivo que la negociación de los asuntos supuestamente internos entre los diputados, como lo es la “elección” del jefe de la bancada, así como la agenda legislativa y hasta las comisiones que deberán pelear se dejó en manos del inexperto coordinador jurídico Jehú Salas Dávila quien, como regalo para el gobernador, por su segundo informe, le entregó una fracción de ocho, y no de nueve integrantes. Su primera merma como “enlace político”.

navidad rayasLa diputada Navidad de Jesús Rayas Ochoa se quejó de todo, de violencia política de género y de ser ignorada olímpicamente por el propio Salas Dávila, quien nunca la invitó a las reuniones con sus compañeros legisladores, pero realmente la priista buscaba un pretexto, un descuido, para brincar a donde, dice, sí la quieren y apapachan.

Pero ahora que Alejandro Tello ya se ha comprado su camiseta guinda, y ha limado todas las asperezas, habidas y por haber con los Monreal, nadie duda que recibirá, al menos de la bancada de Morena, los votos que requiera para todo lo que, de aquí en adelante, proponga al Poder Legislativo. La cuarta transformación ha iniciado en Zacatecas.

Inhabilitados

La semana pasada, Patricia Salinas Alatorre y Fernando Soto Acosta fueron notificados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Paula Ortiz Medina, de que han sido inhabilitados por 10 y 20 años, respectivamente, bajo un proceso nada pulcro que podría caerse una vez que llegue al Tribunal de Justicia Administrativa.

El problema, dicen por ahí, es que ambos ex funcionarios en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, de quien se dijo y redijo durante el Segundo Informe del inquilino de La Casa de los Perros, dejó al gobierno hecho “un desastre”, no se cruzarán de brazos, y si es necesario abrirán la boca involucrando a más de uno que no ha entendido que con la vara que midas, serás medido…

Premiados

Dos ex diputados federales de Morena, que se distinguieron por su gris desempeño en la pasada legislatura, habrán de ser premiados por su protectora, la senadora y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con buenos huesos.

Alfredo Basurto, a quien se le recuerda por llamar “pendejo” a Alejandro Tello, cuando en San Lázaro le exigió la renuncia (ignorando que los gobernadores no pueden renunciar al cargo), se le designará responsable del área jurídica en la Secretaría de Energía.

A Mariana Trejo, a quien no se le recuerda por nada, ahora trabajará como secretaria particular de la de Río Grande. Vaya, vaya…

julia olguinCon maletas

Quien ya tiene las maletas listas para cambiar su residencia, primero a la Ciudad de México, y ya para enero o febrero a Guadalajara, Jalisco, es Teté Inguanzo, quien mientras Soledad Luévano Cantú no pida licencia como senadora –es su suplente–, se hará cargo del área de proyectos sociales de la Coordinación General de Ganadería, a cargo de David Monreal.

Productivos

Ahora que ya ha terminado, por fin, la LXII Legislatura, se supo que la diputada con la productividad más alta fue la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Julia Olguín Serna, quien presentó, y le aprobaron que es lo importante, seis decretos, además de ocho que presentó en conjunto con otros diputados, así como dos acuerdos.

En segundo lugar, quedó el priista Carlos Peña Badillo, con cinco decretos aprobados, seis que fueron compartidos y tres acuerdos. Empatados en el tercer lugar están el tricolor y hoy diputado que ganó su reelección y es presidente de la Mesa Directiva, José Ma. González Nava, con cuatro decretos aprobados, seis compartidos y cuatro acuerdos; y la actual senadora del PT, Geovanna Bañuelos, con cuatro decretos aprobados, nueve compartidos y tres acuerdos.

Llama la atención que los dos diputados que entregaron mejores resultados fueron castigados en las urnas y no lograron repetir en la LXIII Legislatura.

Se debe hacer notar que el resto de los diputados quizás subieron infinidad de veces a Tribuna, pero a hablar y hablar y hablar, porque a la hora de concretar el trabajo legislativo, no tuvieron éxito.

Buen sabor de boca

Como no todo es malo en la vida se debe reconocer que esta vez dejó un buen sabor de boca el trabajo realizado por el personal de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con la cobertura del Segundo Informe de Alejandro Tello.

En esta ocasión, el acceso a la prensa fue restringido al recinto legislativo, para evitar una aglomeración excesiva de invitados –aunque al final la logística falló y al menos dos decenas de butacas lucieron vacías–, la labor de los trabajadores del gobierno en las oficinas de prensa resultó eficiente, y pues claro, si en el equipo estuvieron Rosy Quiñones, Marcela Villa, Carmen González, Jessica González, Alma Tapia y Verónica Morúa, entre otros más. Punto a favor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x