Implementarán en Zacatecas, módulos de atención inmediata para atender a mujeres en riesgo

Zacatecas, Zac.- Al brindar el informe semanal de resultados del Grupo de Coordinación Local (GCL), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, dio a conocer las medidas que implementará el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.
En ese sentido, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinará la implementación de Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Violencia en cada una de las siete regiones en las que divide a la entidad para su operación.
Estos Módulos estarán ubicados en las direcciones de Seguridad Municipal y serán atendidos por elementos municipales, debidamente capacitados en protocolos que permitan brindar seguridad inmediata a las mujeres víctimas de violencia y canalizarlas para que reciban asistencia médica, psicológica, de trabajo social y legal.
Asimismo, en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) distribuidas en el territorio zacatecano habrá elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capacitados con el mismo propósito de respaldar a las mujeres que lleguen a estos espacios en busca de apoyo.
También prevén la creación de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por 32 elementos (binomio mujer-hombre) de la PEP, que se activará cuando la corporación tenga conocimiento de la emisión de alerta de desaparición o no localización de niñas y mujeres, con el fin de colaborar en las acciones de búsqueda.
Este grupo estará especializado en protocolos de Atención a mujeres desaparecidas; Homologado de Búsqueda; de Actuación policial para la atención de casos de violencia y en el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Violencia.
Otras medidas serán gestionar el reforzamiento en el trabajo unido con la Fiscalía del Estado para dar seguimiento, debida atención y verificación a las medidas de protección contra víctimas de la violencia; así como la creación del Comité de Igualdad en la SSP.
El secretario Ismael Camberos refrendó el compromiso del Gobernador Tello para brindar condiciones de seguridad a las niñas y mujeres en la entidad, a partir de un trabajo unido entre dependencias estatales y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a favor de un Zacatecas más seguro.
Reconoció la confianza que la ciudadanía zacatecana expresa, mediante sus denuncias, hacia las corporaciones, hecho que también hace posible que cada semana, el GCL (encabezado por el Ejecutivo) evalúe los procesos y resultados obtenidos a partir de la Estrategia Estatal de Seguridad.
Resultados en seguridad del 27 de agosto al 3 de septiembre
Ismael Camberos dio a conocer los resultados semanales en seguridad concretados por las corporaciones e intancias del GCL; como la detención de José Néstor, por parte de la PEP, por el delito de tentativa de violación en contra de una joven de 18 años, en las Instalaciones de la Feria de Fresnillo.
El trabajo de la PEP también permitió la detención de dos personas por la posesión de drogas; 15 personas por la probable comisión de delitos del fuero común (conducción de vehículo con reporte de robo, portación de arma de fuego y narcomenudeo); además rescataron a una mujer que aseguró haber sido víctima de privación de la libertad.
De igual manera, aseguró 15 vehículos (tipo sedán, pick up, vagonetas y motocicletas) que cuentan con reporte de robo y/o podrían estar relacionadas con hechos ilícitos; se decomisaron tres armas de fuego cortas; 6costales y 765 dosis de marihuana, así como 76 de cristal.
Por su parte, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron siete personas por la presunta comisión de delitos del orden común (conducir vehículo con reporte de robo, orden de aprehensión, narcomenudeo y robo); aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y/o relacionados con hechos ilícitos.
La PEP y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el programa Canje de Armas. Además, mediante las Bases de Operación Mixta (BOM) en el corredor Fresnillo – Río Grande, lograron la detención de dos personas por posesión de drogas y conducción de auto con reporte de robo.
En el municipio de Monte Escobedo, personal perteneciente al 53 Batallón de Infantería, aseguró94 dosis de cristal, 12 de cocaína y dos vehículos; enTlaltenango, un arma larga, siete cartuchos y una motocicleta; y en Trinidad García de la Cadena, localizó y destruyó seis plantíos de marihuana con una superficie de 1.16 hectáreas
Las acciones de la Coordinación Estatal Zacatecas Seguridad Regional de la Policía Federal, permitieron poner a disposición seis personas detenidas, nueve vehículos asegurados (por reporte de robo, sin acreditar estancia legal en el país y documentos apócrifos) y aseguraron también un arma de fuego corta calibre 25 milímetros y 27 kilogramos de cristal.
Cabe mencionar que la coordinación entre las corporaciones de seguridad, el uso de la tecnología, así como el esfuerzo diario de las autoridades, ha sentado las bases para fortalecer las acciones y realizar labores contundentes en materia de seguridad.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública dijo que estos resultados reafirman la voluntad de trabajar unidos con la convicción de ofrecer a las familias de Zacatecas un estado seguro, buscando soluciones de la mano con la propia ciudadanía.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x