En septiembre, música y libros en actividades culturales en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La escritora mexicana Mónica Castellanos presentará su libro “Aquellas horas que nos robaron” el próximo 19 de septiembre, en la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte, como parte de las actividades de septiembre, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Producido por la Editorial Grijalbo, “Aquellas horas que nos robaron” recrea la historia  Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano que, durante la Segunda Guerra Mundial, salvó miles de vidas en Francia otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran hallar paz.

En días de Franco y de Hitler, y entre miles de refugiados de la guerra civil española, Guillermina Giralt y Francesc Planchart, dos jóvenes catalanes, viven una de las más conmovedoras historias en su intento por sobrevivir al campo de internamiento francés de Argelès-sur-Mer.

De igual forma, miles de hombres, mujeres y niños, intelectuales, artistas, campesinos y obreros abandonaron sus hogares, enfrentaron condiciones de vida inhumanas y lucharon por conservar lo más preciado que tenían: sus vidas.

En este contexto, la escritora mexicana habla como Gilberto Bosques Saldívar arriesga su vida y la de su familia, para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia.

Por otra parte, se encuentra vigente, gasta el 18 de septiembre del año en curso, la convocatoria para jóvenes artistas visuales, estudiantes o profesionales entre 18 y 30 años de edad, que les invita a elaborar una obra tributo, en relación a pintores, escritores, músicos e intelectuales zacatecanos.

La intención es la elaboración de un calendario de obra inédita de jóvenes artistas zacatecanos por mes, a fin de promover la técnica de la serigrafía artística y establecer una conexión entre los nuevos discursos visuales y la obra de zacatecanos consolidados en las artes.

Asimismo, se contempla, del viernes 31 de agosto al jueves 6 de septiembre la Temporada de Conciertos 2018, correspondientes al Novenario de la Virgen de los Zacatecas, que se desarrollarán en la Catedral Basílica de Zacatecas.

En la serie de conciertos programados a las 20.00 horas se contempla la participación de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, el Ensamble Aramara; los solistas del Ensamble vocal “Ramón López Velarde”, un recital de voz y piano, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas  y el Ensamble Aldebarán.

De igual manera, se hace una invitación a músicos instrumentistas hombres y mujeres mayores de 18 años a participar en la convocatoria 2018, para formar parte de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

Las categorías en las que se participa son: una plaza para músico de fila en violín primero; una plaza para músico de fila en violín segundo y una plaza para músico de fila de chello. La fecha límite para participar es el 15 de septiembre próximo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x