Clusmin minero y Utzac crearán en Zacatecas la Academia Sueca de Minería

Zacatecas, Zac.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), institución educativa que participa en el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), en conjunto con la organización Business Sweden, firmaron la carta de intención para la creación de la Academia Sueca de Minería.

Dicho proyecto consiste en la creación de un Centro de Capacitación de Minería en la Utzac, donde se preparará a estudiantes de distintas universidades con tecnología de empresas como Sandvik, Alfa Laval, SFK, Cargotecnia y Ascendum, esta última filial de Volvo.

Abraham Morales, representante de Industrias Pesadas Suecas en México, explicó que dicho proyecto nació entre la vinculación de la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia, Business Sweden y el Clusmin, donde se desarrolló la idea de generar el centro de capacitación permanente.

“En Suecia, la investigación, el desarrollo y la capacitación no solo corren por cuenta de las empresas, existe una triple hélice, donde el desarrollo del conocimiento se lleva a cabo en las universidades, patrocinado por las empresas y avalado por política publicas del gobierno que permiten ese desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, apuntó Morales.

Y explicó que la Academia Sueca de Minería en Zacatecas, contará con cuatro laboratorios donde se llevarán a cabo capacitaciones en temas de rodamientos, mantenimiento y operación de equipos; existirán dos salas de juntas y un espacio digital donde se proyectaran los diferentes procesos de la industria minera.

“Los laboratorios contarán con simuladores itinerantes y calendarizados; queremos que el centro sirva para acercar la academia a la industria y desarrollar una capacitación permanente al servicio de la industria minera de Zacatecas”, finalizó.

Por su parte el rector de la Utzac, Sergio Flores Gómez, dijo que se trata de un proyecto a largo plazo donde la escuela pueda educar y preparar jóvenes mediante un sistema dual de mucha vinculación con el sector empresarial.

La firma de dicho convenio se llevo a cabo en el marco de la sesión de Comité Directivo del Clusmin, al que asistieron empresarios locales, nacionales y extranjeros, así como el presidente Jaime Lomelín Guillén, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz y el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x