Zacatecas y el Mineral en la cuarta transformación del país

SAÚL MONREAL ÁVILA 

A ocho semanas de la jornada electoral, más que nunca la agenda nacional está marcada por las acciones y los anuncios que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha venido realizando en preparación de la próxima toma de protesta para la responsabilidad de la máxima Magistratura en nuestro país conferida por los mexicanos, acciones en las que todos quienes hemos sido depositarios de la confianza popular en nuestra entidad, a nivel municipios, estamos también participando. Es inminente la cuarta transformación de nuestra nación Mexicana.

Y es palpable el compromiso que se tiene con la sociedad en todos sus sectores. Según las mediciones realizadas por Parametría a inicios del mes, AMLO llegó a la cuarta semana del contundente triunfo en las urnas, de 30.1 millones de votos o el 53% de la votación, para escalar aún más,  elevándose casi 20 puntos por arriba del porcentaje con que ganó. El presidente electo tiene ahora el 71% en la aprobación de su trabajo, y sólo 12% lo critica, contra otro 12% que dijo no saber qué contestar, mientras 5% no emitió opinión sobre el tema, es decir, si hoy fuesen las elecciones, la votación seria mucho más que el triple del segundo lugar. Aún sigue aumentando la aceptación de López Obrador.

Y este compromiso social nos compromete a todos los que recibimos la encomienda de gobernar, por ello hemos estado ya trabajando preparando las diferentes labores que tendremos que atender en la responsabilidad que nos fue conferida, y ya inmersos en el proceso de entrega – recepción que la ley mandata, donde junto con el Auditor Superior del Estado, con el presidente saliente, y con Legisladores electos de MORENA, estamos trabajando de manera formal en el este proceso, acordando hacerlo de una manera transparente y ordenada por el bien de nuestro municipio.

Esto es más importante dadas las complicadas condiciones en que son entregados todos los espacios de gobierno, desde el federal, hasta los municipios, las entidades de gobierno más al alcance de la sociedad, por lo que son receptoras de la inmensa mayoría de las demandas sociales, como seguridad, rubro extremadamente sentido por la gente, Empleo, servicios públicos, solicitudes asistenciales, y más, por lo que en línea y de manera absolutamente coordinada con la administración de AMLO, habremos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las nuevas políticas transversales, en todas la entidades del nuevo gobierno, lleguen hasta el último rincón de nuestro Mineral en la encomienda que tenemos por el trienio que viene.

Por ello, celebramos que ya comiencen, con nombres y apellidos, los trabajos preliminares para la elaboración de la “constitución moral”, tratado con un sentido filosófico, que marcara el rumbo de una verdadera transformación, un replanteamiento de valores sociales para desde la parte que le toca al régimen, constituir una sociedad incluyente, democrática y libre, viene la cuarta transformación del país, y viene en serio, con toda una serie de planteamientos necesarios para la reconstrucción del país, y volver a recuperar la educación cívica y la ética como parte de la formación educativa. La constitución moral será un compendio de valores, ideas, que ayuden a la transformación desde la perspectiva de la moral y de la ética, de acuerdo a quienes ya están trabajando en el documento.

No ha sido todo, la instauración de una política de austeridad republicana está ya en marcha para implementarse no bien lleguen los gobiernos de morena, nadie ganara más de los 108 mil pesos mensuales que el presidente López Obrador percibirá, en el caso de los Municipios y lo que nos compete, ya hemos anunciado una reducción drástica de por lo menos la mitad respecto a lo que aun perciben en sueldos de funcionarios de primer nivel, dietas de regidores y Presidente, además de un programa de optimización de recursos para reducir gastos innecesarios. Estamos ya trabajando en ello.

De la misma manera, estamos a la espera de las nuevas medidas que se implementaran en materia de seguridad, en cascada desde la federación, que priorizara la atención a las causas, hasta la aplicación de nuevas medidas, que en breve serán anunciadas por el Presidente electo, lo que puede ser a mediados de octubre. Según se anunció se cambiará la estrategia, privilegiando la coordinación entre las instituciones y las corporaciones policiacas, AMLO señaló apenas hace unos días que en el corto plazo el Ejército y la Marina continuaran las labores de seguridad, hasta preparar las policías para enfrentar el problema, todo ello, en coordinación con los niveles de gobierno, incluido el municipal, En lo que coadyuvaremos en todo lo que este en nuestra mano con la federación y el estado.

Por nuestra parte, asumimos entre otros, el compromiso de hacer de Fresnillo, el municipio más transparente del estado, y para brindar capacitaciones en materia de transparencia nos acompañó hace pocos días el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) por primera vez en la historia del Mineral, con lo que recibieron quienes tendrán a su cargo diferentes responsabilidades en la administración, una capacitación inicial en la materia, entre otras labores que estamos ya iniciando con mira al inicio de la administración que encabezaremos.

Nuestro país se encamina a la transformación más trascendental de la historia. Pocas veces en su historia ha estado tan mal nuestra nación, por lo que el compromiso que tenemos quienes estaremos con la responsabilidad de gobernar no es menor. El gobierno Federal, cada uno de las 32 entidades federativas y los 2464 municipios del país pasaran por una profunda transformación, una reconstrucción de la que resurgirá con una mejor condición de vida, de salud, de seguridad, de empleo, de salario, de educación, con el concurso de toda la sociedad que expreso en las urnas su decisión de cambiar y mejorar, a lo que el Mineral no se abstraerá, para ello trabajaremos con todo nuestro esfuerzo y capacidad.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x