Una elección atípica

PEDRO JASSO CARRILLO

Una vez computadas el 100 por ciento de las casillas de la elección del pasado primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que, del gran total de sufragios emitidos para el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, 25 millones 128 mil fueron por la vía de Morena, tres millones 391 mil por el Partido del Trabajo y un millón 526 mil por el Partido Encuentro Social, lo cual equivale al 53.5% de los sufragios emitidos.

Decimos que la elección del Presidente de la República del pasado primero de julio fue atípica, porque la participación en las cuatro anteriores elecciones presidenciales anteriores, estuvieron muy por debajo de la que se presentó en este 2018. Los porcentajes obtenidos por los candidatos ganadores en esas elecciones fueron: en 2012 Enrique Peña Nieto con el 30%, en 2006 Felipe Calderón Hinojosa con el 35.95%, en el año 2000 Vicente Fox Quesada con el 42.52% y en 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León con el 48.69%.

Ahora, ¿Qué fue lo que ocasionó que la ciudadanía acudiera a las urnas el pasado primero de  julio y le diera a Andrés Manuel López Obrador un número de votos que nadie había obtenido en la historia de nuestro país?

Los acontecimientos que sucedieron en el periodo donde gobernaron el PRI y el PAN, forjaron el carácter que se desarrolló el primero de julio, donde la mayoría optó por manifestar un rechazo profundo al partido en el poder y de entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Matanza de estudiantes en 1968
  • Fraudes electorales
  • Devaluaciones del peso y Gasolinazos
  • Incrementos en los precios de la canasta básica
  • Privatización de instituciones públicas
  • Asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • Asesinatos en Tlatlaya, Nochixtlán y Ayotzinapa
  • Reformas Educativa y Energética

Decimos que hubo una elección atípica, porque la mayoría de los mexicanos salieron a darle un voto de castigo, un voto de coraje, un voto enardecido al partido en el poder, al partido de los dinosaurios. El comportamiento de los ciudadanos manifestó que ya no quieren en la vida política del país más corrupción, ya no quieren violencia, ya no quieren abusos ni injusticias, lo cual manifestaron con el voto emitido por el candidato de La Esperanza.

Esta situación que posiciona a López Obrador con una mayoría en ambas cámaras, también le compromete a realizar de mejor manera su mandato y a cumplir con las demandas de los mexicanos, bajo la vigilancia permanente y entorpecimiento de sus opositores. AMLO tiene la oportunidad de ser el primer héroe mexicano del siglo XXI, ojala no pierda el rumbo y lo apoyemos a realizar su proyecto de nación en beneficio de todos.

El pasado primero de julio fue una elección atípica, esperamos que el próximo gobierno sea atípico, excepcional, que logre lo que nadie ha logrado.

“Todos los hombres de la transición a la

democracia, sin exceptuar a ninguno, han

resultados inferiores a las exigencias de ella

Cosío Villegas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x