Tendrá Zacatecas, el primer centro regional de desarrollo espacial

Zacatecas, Zac.- Zacatecas tendrá en Quantum, Ciudad del Conocimiento, el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial dependiente de la Agencia Espacial Mexicana, el cual contribuirá a la investigación, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales en el país y el mundo.
 
Con ese acto, el estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva. Además, se convierte en una región del país que dejará un legado a la ciencia, destacó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien estuvo con el mandatario en la colocación de la primera piedra.
 
Acompañado también por investigadores, científicos zacatecanos y el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, el Gobernador Tello catalogó la colocación de la primera piedra como un hecho histórico para Zacatecas.
 
El proyecto no sólo tendrá impacto en la ciencia, sino que será un detonante para el desarrollo del estado, tal como ya sucede en países donde se ha apostado al campo tecnológico y científico.
 
«La llegada del Centro Regional de Desarrollo Espacial será por el bien del estado, para darle una nueva realidad a Zacatecas; estamos muy orgullosos», destacó el mandatario estatal.
 
El titular de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó lo rentable que es la inversión en ciencia para una región o comunidad, en ese sentido, calificó este día como histórico para Zacatecas.
 
Reconoció la visión del mandatario por invertir en un lugar donde se van a desarrollar telecomunicaciones satelitales para el país y el mundo, con lo cual Zacatecas dejará un legado importante a la ciencia.
 
A la par, consideró, este estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva ante un contexto en el que México se perfila a ser una potencia aeroespacial global.
Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) destacó que la colocación de la primera piedra no sería posible sin el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y sus investigadores.
 
Centro Regional de Desarrollo Espacial
 
El Centro Regional de Desarrollo Espacial se construye con una inversión de 25 millones de pesos con recursos concurrentes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado.
 
El lugar de dos mil 462 metros cuadrados tendrá sala de entrenamiento y certificación en áreas de telecomunicaciones, radio frecuencia, diseño electrónico, diseño de sistemas embebidos espaciales y modelado, así como simulación de sistemas de telecomunicaciones espaciales.
 
Además, tendrá cinco laboratorios que desarrollen sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología, sobre todo para el sector de las telecomunicaciones tanto en el segmento espacial como en el terrestre. Se prevé que el inmueble quede concluido a finales de 2018.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x