Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Medioambiente

Para conservar ecosistemas, Conafor invierte más de 100 mdp en Zacatecas

Guadalupe Zac.- De 2013 a 2018, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas destinó 102 millones 173 mil pesos para conservar los ecosistemas forestales, mediante el Componente Servicios Ambientales.

Con estos recursos se apoyaron 201 proyectos para la conservación de 55 mil 673 hectáreas de zonas forestales de la entidad.

Los municipios beneficiados fueron Valparaíso, Sombrerete, Jerez, Jiménez del Teul, Villa de Cos, Susticacán, Villanueva, Ojocaliente, Fresnillo, Chalchihuites, Mezquital del Oro, Benito Juárez, Francisco R. Murguía, El Salvador y Mazapil.

De estos recursos, 8 millones 680 mil pesos fueron invertidos en el marco del esquema Mecanismos Locales para el Pago por Servicios Ambientales, a través de Fondos Concurrentes, explicó el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

En este esquema en el que se crean bolsas de recursos con instituciones de gobierno y la iniciativa privada, aportaron la empresa minera Plata Panamericana, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Valparaíso y Benito Juárez.

El gerente estatal de la Conafor también dio a conocer que este año, la inversión para Servicios Ambientales en Zacatecas tuvo un aumento del 37 por ciento, al pasar de 5.7 millones de pesos en 2017 a 9.1 millones de pesos en 2018.

También hubo un incremento en el número de hectáreas, el cual pasó de tres mil 731 apoyadas en 2017 a cinco mil 553 en 2018, lo que significó un 32 por ciento más.

El objetivo del componente es propiciar la conservación de los ecosistemas, al otorgar incentivos económicos a personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, quienes deben realizar en su predio buenas prácticas de manejo sustentable.

Algunas de estas prácticas consisten en la construcción de obras de conservación de suelo y captación de agua, saneamientos, reforestación, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, elaboración y ejecución de programas de manejo, así como el establecimiento de unidades de manejo y conservación de fauna silvestre.

Además de que se establece en el predio apoyado la prohibición de cambios de uso de suelo y el sobrepastoreo.

Para el caso de ejidos, los beneficiarios también deben integrar una brigada de prevención y combate de incendios forestales, así como de vigilancia de sanidad forestal.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Medioambiente

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de...

Guadalupe

Guadalupe, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, supervisó el inicio de los trabajos de la primera etapa del Parque...

Senado de la República

Zacatecas, Zac.- La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantizar la suficiencia presupuestal y la operatividad de los...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la firme intención de prevenir incendios forestales en esta capital, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!