La Casa de los Perros: «Mejor que se muera»

Mucha suspicacia levantó la comilona que el Gobierno del Estado ofreció al secretario de Turismo, el priista Enrique de la Madrid, a quien por cierto le quedan sólo unos meses en el cargo y muy poco, o nada podrá hacer ya por Zacatecas. Y no fue por el lujo desplegado en el acto efectuado en el Museo Rafael Coronel, sino por el mensaje que desde ahí se envió.

Y es que los invitados, una veintena de empresarios, los mismos que siempre se quejan de lo mal que el inquilino de La Casa de los Perros gobierna, pero que igualmente son los mismos que a estos convites nunca faltan, con sorpresa se percataron que en la mesa faltaba alguien.

Ese alguien era nada menos que el secretario local de Turismo, Eduardo Yarto quien, a pesar de tratarse de un evento dedicado, supuestamente, al cien por ciento a ese tema, no se presentó.

turismoLa explicación a esta ausencia fue que Eduardo Yarto, justo al mismo tiempo, atendía a los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), los que sesionan una vez al mes y hoy, aprovechando el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, se juntaron gustosos en Zacatecas.

A esta reunión, efectuada en uno de los salones del Palacio de Convenciones acudieron los titulares del área en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Baja California. Los demás eran representantes de sus jefes.

De cualquier manera, Eduardo Yarto, dicen, andaba muy contento pues, aunque no tuvo la oportunidad de degustar el suculento menú servido por Aldo Ruiz y su equipo de Menta & Rosmarino, sí logró que la asistencia, hasta ayer, al congreso de turismo de reuniones, alcanzara los 600 participantes, y que su pariente, Claudio Yarto, participara en la presentación del cartel de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo en la Fenaza 2018.

«Mejor que se muera»

Por cierto, a esta exclusiva comida acudió el empresario de filiación priista José Aguirre, a quien algunos –sólo algunos– recuerdan porque en otra comida que Alejandro Tello, junto con su esposa Cristina Rodríguez, ofreció en Jerez, al candidato perdedor a la presidencia de la República, José Antonio Meade, recomendó no dejar de nombrar como “López” al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Esa fue la estrategia que orgulloso propuso al priista: humillar y humillar a quien ahora gobernará a todos los mexicanos.

Aunque, esa tarde, Pepe Meade llegó a escuchar otras brillantes ideas, como la de otro priista, José Bonilla, quien se atrevió a decir que lo mejor sería que López Obrador “mejor se muriera”.

O la del panista Luis Enrique Mercado, director de un diario capitalino, que le propuso al atónito Meade Kuribreña, que destinara los millones de pesos necesarios para comprar todas las notas posibles en los medios internacionales, léase New York Times o The Guardian, para pegarle a “López”.

Y luego se preguntan por qué el ex secretario de Hacienda, con estas asesorías, no levantó jamás del tercer lugar.

En la mira

rodolfo salmonY ya que del tema de Turismo hablamos, y la urgencia que el gobernador Alejandro Tello Cristerna tiene por tender puentes sólidos con el Gobierno de la República que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, en los pasillos de La Casa de los Perros ha comenzado a circular, como posible sustituto de Eduardo Yarto, el nombre de Rodolfo Salmón.

Este zacatecano, por cierto, muy querido por el sector en la entidad, luego de las buenas cuentas entregadas durante el sexenio de Amalia García, cuando fue subsecretario de Promoción Turística y presidente de la Fenaza, sin duda sería un enlace más que directo con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Esto lo decimos porque para nadie pasó desapercibido que en la última visita que la poderosa mujer realizó a Zacatecas, fue recibida en una cena muy íntima justamente en la casa de Rodolfo Salmón. Ahí, en petit comité los lazos de amistad se estrecharon aún más. Y son justamente estas relaciones las que requiere con urgencia Alejandro Tello.

Por los archivos

La Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), y el IZAI, invitan hoy al Auditorio del Poder Judicial de Zacatecas, a las 9:30 horas, a los Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística.

izaiEl evento, que forma parte de la gira realizada en el país para iniciar los trabajos para implementar un nuevo modelo de gestión documental, contará con la participación de Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación; Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI; José Guadalupe Luna coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT y comisionado del organismo garante del Estado de México, y 25 comisionados de órganos garantes del país. Puros ponentes de primer nivel.

En Zacatecas, obviamente los anfitriones son los comisionados del IZAI, Julieta del Río, Antonio de la Torre y Samuel Montoya, que han echado la casa por la ventana con ponentes de lujo para un evento como sólo ahí los saben organizar.

Todos los interesados en el tema están invitados.

Ratificada 

Ayer, en La Casa de los Perros, la todavía secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, entregó el nombramiento como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Juana Ibarra Juárez, quien hacía las tareas como tal, pero cobraba como encargada del despacho.

Esto da pie para que la actual administración comience a ocupar las decenas de vacantes, varias de segundo nivel, que hasta hoy, el gobierno diferente, no ha podido llenar, todo ello en detrimento del trabajo y los resultados quelos zacatecanos esperan.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x