La agenda 2019 del Congreso

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el cuentista del arrabal informativo, se avecina en el Congreso una etapa de oportunidades y revanchismos. Mire, la abrumadora victoria en las urnas dejo demasiada prepotencia en personajes que por sí solos, en su vida hubieran aspirado a un cargo de representación popular. Es tanta la ignorancia que algunos suponen que tienen la solución a los problemas del país, del estado, de las colonias y municipios, en fin. Son los directores técnicos de las tribunas en los estadios que les dijeron te toca dirigir al equipo.

Que gracias a la oleada del fanatismo amliano llegaron triunfantes. Pero eso no es lo malo, no, el error podría estar en que asumieran cargos con mentalidad revanchista, como cazadores de brujas amparados en una actitud inquisitoria, respaldada por el combate a la corrupción. Cuidado, eso sería tanto como poner a los lobos a cuidar el rebaño y al final tendríamos un país, un estado, colonias y municipios en debacle social. Tendríamos que ser cuidadosos, insiste el amanuense, el esa propaganda que enamora, que piropea y trata de convencer a esta doncella social de casarse sin papeles y meterla sutilmente al cuarto.

Por otra parte, es también una gran oportunidad para crear una agenda de trabajo optimista. La ruta sexenal y trianual que pudiera empoderar al Movimiento de Regeneración Nacional está en hacer correctamente las cosas, en frenar las iniciativas “al vapor”, analizarlas y tomar decisiones por decreto. Por lo pronto amenazaron con “echar pa’tras” la ley de salud de los servidores públicos, la llamada “Ley del Issemym”, así como la de Seguridad Interior de Eruviel Ávila y hasta la de la UAEM… ¿Cómo será el nuevo gobierno? Al tiempo… 

Colofón.- Crimen en el transporte público

Mientras degusta de un platillo de pollo en crema de champiñones, acompañado de puré de papa y ensalada de lechuga con jitomate, zanahoria rallada y pepino, bañada en limón con aderezo ranch y agua mineral, el hacedor de los jolgorios editoriales celebra la captura del posible sicario de Alejandro, el estudiante universitario asesinado el pasado 21 de agosto de forma artera durante un asalto a un transporte de pasajeros, cuando se dirigía por la mañana a la escuela.

La probable identidad del hampón ocurrió en redes sociales y fue la Cámara del Transporte en voz de su presidente, Odilón López, quien difundió la imagen del sujeto de marras y el retrato hablado obtenido por declaración de testigos durante el atraco. Horas después la Policía Municipal de Toluca se proclamó el éxito de la captura del presunto maldito criminal de nombre Edgar, de 28 años, durante un operativo realizado en Santa Ana Tlapaltitlán pero… Hay ciertas trampas y fallas en esto.

La aparición de la fotografía del probable homicida en posición muy similar al retrato hablado refiere que ya había sido detenido. Este procedimiento quizá se hizo para justificar la captura que por investigación, debió cumplir la FGJEM y no la Municipal en un operativo de reacción. Si el tipo confiesa seguramente dará a conocer la identidad de sus cómplices y el número de atracos en los que ha participado, si no, ya el juzgador tendrá elementos para dejar en libertad a este individuo por falta de pruebas. Muy mediático el tema ante la presión social… Si es, que se pudra en la cárcel; mientras queda pendiente la asignatura de seguridad en el transporte de pasajeros. En cifra negra, al menos al día, en la capital ocurren entre 15 y 20 atracos en las distintas rutas en las que a las víctimas les roban sus celulares, los mismos que luego venden en mercados como el llamado “Piojo” de Pilares. Aunque dice la autoridad que no hay pruebas de esto… En fin, que “chupen limón”, diría una amiga. 

Susurros.- Protocolo de cuidados médicos en el Issemym

Susurran en pasillos del edificio de 20 pisos de Quintana Roo, que fue cread un protocolo teórico-práctico para orientar sobre los cuidados especializados que requieren los adultos mayores, cosa que de suyo es ya muy interesante e importante. El Issemym tiene una población asignada de más de 26 mil derechohabientes. En el 2017 otorgó 96 mil citas médicas para abuelitas y abuelitos entre consultas generales, de especialidad y surtimiento de medicamentos. Plausible… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x