El perdón de un país deshauseado

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el dramaturgo de las retóricas pérfidas, algo que no cicatriza en México es la violencia. Se trata de un carcoma que ha herido a este país, que lo ha deshauseado. Qué difícil es ser resiliente cuando eres la víctima, cuando lo es alguno de tus hijos, amigos, tu esposa o esposo, que difícil es recoger su cuerpo asesinado en la calle o hallado en un paraje tras ser secuestrado, o más aún, no saber nunca más de ella o de él.

Mire, de acuerdo con un estudio sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano, en promedio al mes, son asesinadas en México dos mil 600 personas, algo así como 86 diariamente y por distintas causas: enfrentamientos, secuestros, asaltos, peleas, venganzas, por vínculos con narcotraficantes o el crimen organizado… Hasta el mes de abril pasado, por ejemplo, se ejecutaron mensualmente más de dos mil 300 hombres y alrededor de 270 mujeres. De estos crímenes, el 60 por ciento ocurrieron con armas de fuego. En promedio hablamos de 26 mil muertes violentas al año.

Adicionalmente, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, refiere que entre el 2014 y abril de este 2018, se tienen denuncias por desaparición de 975 hombres y 195 mujeres, es decir, mil 170 personas, al menos con número de carpeta de investigación; pero la cifra es más impactante si vemos el tema a partir de datos de organismos autónomos u observatorios de derechos humanos, que coinciden en que al menos, al día, desaparecen 7 personas y que en los últimos diez años, fueron más de 25 mil.

Y habría que ser claros, estas son sólo cifras, angustiantes si pero, no dejan de ser sólo datos fríos. Lo difícil de comprender es que son también, cada una de estas víctimas, historias de vida que mantienen encendido el odio, el resentimiento y la tristeza ante la impunidad y la desfachatez de la respuesta de las autoridades.

Por eso no es claro que durante los Foros por la Reconciliación, que inauguró el ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le diga a miles de víctimas que perdonen, que no olviden pero que perdonen, que seamos tolerantes. Con Peña era el silencio, con AMLO el perdón, no veo mucha diferencia. Es seguirle poniendo un curita a una herida de muerte…

Colofón.- “La Jefa” Elba

Mientras degusta de un plato de sopa ramen, con sus fideos acompañados de trociscos de carne de res y tocino, con una agua helada de tuna, el compositor de los proverbios lóbregos se pronuncia indocto de los parangones políticos y se une al consorcio de los ciudadanos aturdidos por el juego de intereses y pago de favores. Se refiere a la libertad que obtiene, y con gran facilidad, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Y es que todo pareció un juego de venganzas y mentiras. Mire Usted, esta poderosa mujer fue ungida como dirigente del más grande sindicato en América Latina en 1989, con 1.6 millones de afiliados. De acuerdo a las evidencias históricas y archivos secretos de la política nacional, se encumbró al aliarse en campañas electorales con el PRI, de hecho fue secretaria general de ese organismo en el 2002 acompañando a Roberto Madrazo como dirigente del llamado “partido”, con quien –dicen algunos- se confrontó por desacuerdos de intereses e influyó para que en el 2006 perdiera Madrazo la elección con Felipe Calderón, al que aseguran “la maestra” apoyó.

Y se reconcilió con el PRI cuando fue electo candidato Enrique Peña Nieto, al que ayudó, pero aseguran que condicionándolo a “ciertos favores”, lo que generó “extrañamente una investigación hacendaria” que la inculpó por defraudación, evasión, lavado de dinero y delincuencia organizada por mil 978 millones de pesos, quedando al descubierto una inmensa fortuna acumulada como dirigente y que provenía de recursos sindicales. En febrero de 2013, ya como presidente Enrique Peña, es detenida “la maestra” permaneciendo 5 años, 5 meses y 11 días presa, hasta que fue liberada por el Juez Miguel Ángel Caballero López, del Primer Tribunal Unitario Penal, quien declaró la cancelación del proceso, en razón de que las pruebas acumuladas no acreditaban su responsabilidad.

¿Sabe que es raro? Que en campaña Andrés Manuel se aliara con doña Elba Esther, ganara la presidencia y de forma tan pronta se anunciara su liberación, además de que el Juez que antes llevara su proceso, Alejandro Caballero Vértiz falleciera… Sólo rarezas del sistema…

Susurros.- La riega el IMEVIS

Susurran en pasillos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) que su titular, Gabriel Casillas Zanatta, es un hombre facionista y moderno, muy chic, quizá por ello se atrevió a pedir que se destruyera ese bello Árbol de la Vida, de aproximadamente 5 metros, que adornaba desde hace más de 20 años el edificio sede del organismo, ya le pareció feo. Parece ser que la ignorancia también tiene que ver con la falta de estilo y apreciación estética e histórica… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x