Cobaez ya es Nivel II en padrón de calidad de educación media superior

Zacatecas, Zac.- El plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH), del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ingresó al nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).
El organismo encargado de la evaluación fue el Comité Directivo del PC-SINEMS, mismo que otorga el pronunciamiento favorable con base en el dictamen emitido por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A. C. (COPEEMS).
El director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, destacó que el RCH es el primer plantel del Subsistema en ingresar directamente hasta el nivel II del PBC, lo cual es relevante, ya que, según el informe de COPEEMPS, solo 395 de tres mil 823 planteles en todo el país han logrado acreditarse en este nivel.
Entre los aspectos a evaluar sobresalen: la valoración de la capacidad organizativa, técnica y operativa del plantel; verificación las evidencias sobre los procesos académicos internos; así como el desempeño e idoneidad del personal docente, bajo el enfoque de competencias del Marco Curricular Común.
También revisan la operatividad de los programas institucionales de Orientación Educativa y Tutorías; toman en cuenta la opinión de los actores involucrados en el proceso educativo y dan seguimiento a egresados, horarios y programas de estudios.
Ruiz García también expresó que tanto el plantel Cañitas (que logró estar en el nivel III) como el RCH (nivel II) tendrán, además de beneficios, el compromiso de escalar hasta el nivel I mediante la solidez de su equipo de trabajo.
A su vez, el director del Plantel RCH, Aldo Gerardo Becerra Murillo, detalló que en el dictamen, las evaluadoras destacaron aspectos como el trabajo colegiado y el fortalecimiento académico encaminados a la generación de competencias de los estudiantes.
 
Explicó también que el nombramiento dura tres años y hasta entonces se puede solicitar el ingreso al nivel I del PC-SINEMS antes Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Por su parte, el Director Académico del Cobaez, Abelardo de la Rosa Macías, puntualizó que actualmente el Subsistema cuenta con 27 planteles en el nivel IV, 1 en el nivel III y el más reciente, el RCH en el nivel II del PC- SINENMS.
Asimismo, para este semestre 2018-B, cinco planteles más (Luis Moya, Cuauhtémoc, Ignacio Allende, Ignacio Zaragoza y Miguel Auza) preparan su ingreso a dicho esquema de calidad consignada en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x