Alarma por tráfico de órganos de infantes

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el novelista de las leyendas urbanas, el tráfico de órganos es una falacia sutil pero, algo hay detrás y tiene argumentos. Un caso reciente que despertó pánico social, fue la escalofriante noticia que golpeó a Ciudad Juárez: el cadáver de “Rafita”. Un niño reportado desaparecido que pudo haber sido víctima de este delito. A David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, le extrajeron órganos vitales, dijo la gente.

El periodista refiere que una página urbana, “vivirenchihuahua.com.mx”, publicó sobre ese atroz crimen y difundió que en correos, whatsapp y facebook, mencionaban desapariciones de otros niños y niñas que, probablemente fueron sustraídos o robados para quitarles los órganos. Jorge Nava, Fiscal en la Zona Norte, negó que el cuerpo de “Rafita” estuviera mutilado y que sólo mostraba descomposición por los días sin vida. No obstante, información filtrada a medios refería que los restos tenían pocas horas y mostraba heridas muy extrañas. Su funeral fue casi privado a sugerencia de la autoridad.

En esa ciudad existen anuncios en postes y vidrieras de algunos niños desaparecidos y se cree que están relacionadas con tráfico… Muy turbador.

Mire, de acuerdo con un artículo publicado en El Universal, existe un grupo en Facebook denominado «Compra y Venta de Órganos GDL», con 335 miembros. Ahí refieren venta de riñones, sólo para tapatíos, de hasta 125 mil dólares, algo así como tres millones de pesos. Al donante se le pagan unos 7 mil dólares, algo así como 130 mil pesos. Un anuncio en Mercado Libre decía: «Vendo riñón Rh O negativo en 500 mil dólares”.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene un registro de más de 13 mil personas en lista de espera por un riñón. Quizá sea esa la razón de la alta demanda en el mercado negro, pero el riñón es apenas uno de esos órganos vendidos ilegalmente, redes trasnacionales de tratantes de personas y traficantes ofertan también hígado, corazón, pulmón y páncreas. En el Transnational Crime and the Developing World se explica que este delito se realiza por cuatro modalidades. En la primera, el tratante recluta a un “vendedor” y al equipo médico para el comprador; otra es cuando el destinatario del órgano busca directamente y convence a un vendedor; las otras dos son peores: la extorsión y el asesinato. Las víctimas: migrantes que antes de llegar a su destino son obligados a donar uno de sus riñones.

A Ciudad Juárez, municipio históricamente dañado por la violencia, redes de prostitución, asesinatos de mujeres y carteles de drogas, se le suma, ojo, sin que se afirme que ocurre, la psicosis por el “levantamiento de niños” para sustraerles sus órganos vitales. Como sea, cuidemos a nuestros niños, por Dios, cuidémoslos… 

Colofón.- Crimen en el transporte público

Hoy el hacedor irreverente no tiene hambre. Les habla con rabia e impotencia. Rabia porque un joven, Alejandro, que se dirigía a la universidad a tomar clases de ingeniería, fue asesinado arteramente por disparo de arma de fuego, al oponerse a ser asaltado a bordo de un camión de pasajeros. No quiso entregarles su celular. Tras estos hechos, los asaltantes, que eran tres, huyeron por las calles sin que nadie pudiera impedirlo.

Cuando usted se levanta temprano, se arregla y prepara para ir a trabajar, a estudiar, a cita médica, o para llevar a sus hijos a la escuela, o los ve saliendo con su mochila, nunca piensa que no regresarán y menos que los asesinen, o nos asesinen.

Ahora vemos que hay otros que también se levantan temprano, se preparan, toman una pistola y salen a delinquir, dispuestos a matar. Ese es su trabajo, su maldito trabajo.

En Toluca, solo en Toluca, la Fiscalía General de Justicia tiene en promedio un registro de 3 asaltos por semana en el transporte público. Los transportistas, los concesionarios, de líneas del transporte público refieren que son 3 asaltos pero diarios, mientras que la gente cita que son atracados frecuentemente en distintos puntos: el Seminario, las Torres, la zona de La Crespa, San Pedro Totoltepec, la ruta a Zinacantepec, Santa Cruz Azcapotzaltongo, y en sí, en casi toda la ciudad. Hablamos de casi 80 atracos al mes en distintas rutas, sin que la policía haga o pueda hacer algo.

Las preguntas serían ¿Cuándo los transportistas pondrán cámaras de seguridad en sus unidades? ¿Cuándo la policía utilizará inteligencia y tecnología contra el delito? Esperemos, aunque no haya respuestas.

Alejandro murió asesinado y con él una gran esperanza de paz para esta sociedad. Que rabia y que impotencia… 

Susurros.- Buenas noticias en el Issemym

Susurran en pasillos de Quintana Roo, en el barrio de la Merced, que el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), es considerado referente en la prestación de servicios ginecológicos, obstétricos y pediátricos para sus derechohabientes, pues atiende a una población de casi 800 mil personas. Dice su director, Alberto Peredo Jiménez, que es fundamental la actualización médica continua, basada en la evidencia, además de la prevención de enfermedades del área materno infantil. Esto lo imparte el Instituto en la 26 Jornada Académica de Aniversario de este nosocomio. Enhorabuena… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x