La Casa de los Perros: ¿Humo blanco en el PRI de Zacatecas?

medallaCLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas hay un municipio que, al paso de los años, siempre ha mantenido su confianza en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en efecto, nos referimos a Pinos, en donde a lo largo de su historia no ha tenido un gobierno de un partido diferente al tricolor.

El pasado 1 de julio, uno de los mayores retos del partidazo era mantener esa hegemonía, pero la idea no era sólo obtener un triunfo, sino que este fuera contundente. Que no hubiera lugar a dudas y que la incertidumbre no se sembrará en el bastión priista.

gustavo uribePara alcanzar el cometido sólo había una persona: Gustavo Uribe Góngora, actual diputado local, justamente por ese Distrito, quien, con todas las posibilidades de reelegirse, o luchar por ser alcalde por segunda ocasión, prefirió mantenerse en su curul, concluir sin licencia su mandato, pero, eso sí, trabajar para que los candidatos del PRI ganarán con holgura.

La noche del 1 de julio, cuando las cifras daban muestra de que el Tsunami Morena arrasaba con todo a su paso, Gustavo Uribe supo que, al menos él, sí entregaría buenas cuentas a los priistas que durante su vida política han confiado en las buenas lides.

Así, el Distrito XV con cabecera en Pinos tendrá a María Isabel Trujillo Meza como diputada emanada de las filas del Revolucionario Institucional, en la próxima Legislatura. Ella contabilizó 19 mil 457 votos a su favor. Su más cercano competidor obtuvo nueve mil 756 votos y era de Morena.

En lo que se refiere a la Presidencia Municipal, Herminio Briones Oliva será el futuro gobernante luego de haber logrado una votación de 15 mil 790 votos. Los de Morena lograron apenas siete mil 111 votos.

El dos a uno fue decretado ya por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Se cumplió el objetivo. Gustavo Uribe respira feliz.

En la Legislatura

La LXII Legislatura, que tuvo mayoría de diputadas mujeres, y no por ello quitaron plurinominales a las féminas para dárselas a los hombres y garantizar paridad, ha sido una, sino es que la más insulsa de la historia.

isadora santivañezPero, aprovechando que el tricolor contaba con mayoría, Gustavo Uribe, coordinador de los legisladores de su partido, supo aprovechar ese plus y, cabildeo tras cabildeo, logró sacar todas y cada una de las iniciativas –Paquetes Económicos incluidos- que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, emanado del PRI, envió al Poder Legislativo.

Bueno, hasta la desaparición de las antiéticas “herramientas legislativas” se dio cuando Uribe Góngora tomó el tema en sus manos. Nunca valieron los pataleos y berrinches de la oposición. Tuvo que ser el priista quien, con una bancada con mayoría de suplentes a su lado, dio los votos necesarios para que esta aberración siga siendo una vergüenza en el Congreso del Estado.

A la dirigencia del PRI

Hoy que las aguas en el PRI se mueven convulsas, y que los dinosaurios y caciques ven su poder muy disminuido, tras las lastimosas y erróneas decisiones tomadas, muchas de ellas palomeadas en la cocina mientras se preparaban algunas quesadillas, la definición final apunta a que el próximo dirigente estatal del tricolor será justamente Gustavo Uribe, que llevaría como su compañera de fórmula en la Secretaría General, a la diputada local Isadora Santiváñez Ríos.

Esta dupla no sólo contaría ya con la venia del inquilino de La Casa de los Perros, sino también, dicen, de la propia dirigencia nacional, pues para nadie resultó extraño que Isadora Santiváñez fuera llamada a la Ciudad de México, a una reunión en Insurgentes Norte 59, encabezada por el líder René Juárez Cisneros.

murilloLos priistas, se escucha en los pasillos del vapuleado edificio del PRI, no ven mal que Gustavo Uribe, al concluir su gestión como diputado, mude sus oficinas a Jesús Reyes Heroles 102, y no haga escala en el Edificio “B” de Ciudad Administrativa, en donde algunos lo perciben supliendo a Otilio Rivera, quien a pesar de los recursos de los que dispuso como titular de la Sedesol, no pudo entregar buenas cuentas al partido al que hoy dice pertenecer.

Desaire

Para nadie pasó desapercibido el vacío que hicieron los diputados de la LXII Legislatura, al acto en el cual ellos mismos hicieron entrega de la Medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”.

Y es que este reconocimiento, si bien surgió a iniciativa del diputado Le Roy Barragán, fue aprobado por unanimidad, como también el hecho de que fuera Francisco Murillo el depositario de esta, ahora en el 2018.

Pero el desorden que trae en la Oficialía Mayor, Refugio Medina, quien está ya más allá de la puerta de salida, originó que, a los diputados, la secretaria de Cuco les llamará por teléfono para decirles, primero, que era un acto exclusivo de la Comisión Permanente, y después –dos horas antes del evento citado para las 11:00–, corregir para asentar que “quien quisiera” podría asistir. Y el que no, pues no.

IRIS-AGUIRREA los diputados, que andan ahora muy ocupados gastando, o pagando deudas de campaña, con los casi 600 mil pesos que recibieron hace unos días, producto de las «herramientas legislativas», poco pues les importó que el titular del Poder Ejecutivo asistiera al evento. Prioridades, son prioridades.

Cumplidora

Criticada hasta más no poder, la diputada del partido Encuentro Social, Iris Aguirre, resulta ser, aseguran todos y cada uno de los trabajadores del Congreso del Estado, una de las más cumplidoras de la LXII Legislatura.

Y es que, con los casi 600 mil pesos en la bolsa, la diputada se ha dedicado, estas dos últimas semanas, a entregar los recursos con su respectivo comprobante, mientras que el resto, dan con la puerta en la nariz a quienes, inocentes, creen que las herramientas legislativas sirven para ayudas sociales.

Lo interesante será que cada uno de los 30 diputados, antes de que hagan maletas, transparenten esta entrega, y no con copias ya hasta borrosas de tanto uso, de credenciales del INE.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x