Fortalecen en Zacatecas la atención a mujeres víctimas de violencia

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de las Secretaría de las Mujeres (Semujer), promueve la coordinación interinstitucional para fortalecer la atención que ya se brinda en los ámbitos legal, psicológico y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia, en los Centros de Atención y Unidades Móviles de esa dependencia.
 
La subsecretaria de Derechos de las Mujeres, Soraya Aurora Mercado Escalera, quien coordina los Centros de Atención de Semujer, invitó a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia a que acudan a dichas instancias donde recibirán ayuda especializada.
 
Se refirió a la importancia de fomentar la cultura de la denuncia y la confianza en las instituciones, que deben brindar servicios con estricto apego a los derechos humanos y seguir la Ruta Única de Atención.
 
Mercado Escalera explicó que para que diversas instancias de la administración pública estatal trabajen en esta Ruta, en los niveles de primer y segundo contacto, donde profesionistas de Trabajo Social realizan las evaluaciones iniciales.
 
Estos primeros acercamientos permiten obtener datos generales para elaborar el diagnóstico e identificar tipos de violencia, nivel de riesgo y seguridad de la usuaria. Además, definen si la atención que brindarán es con mecanismos internos, es decir de las áreas jurídicas, psicológicas o ambas; o con acompañamiento externo, que se refiere a procuración de justicia, salud, y/o albergue.
 
En caso de que la usuaria requiera atención de tercer nivel se canaliza al Centro de Justicia para las Mujeres o a los ministerios públicos especializados, que también forman parte de la Ruta Única, para que reciba atención según el delito del que fue víctima, inicien la investigación correspondiente y tenga acceso a medidas de protección y a la reparación del daño.
 
Es importante mencionar que los Centros de Atención de Semujer brindan, principalmente, servicios de representación jurídica en caso de divorcios, pensión alimenticia y custodia, entre otros. Actualmente funcionan ocho en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso, Jerez y Zacatecas.
 
El mapa y directorio de todas las instancias que ofrecen atención a mujeres víctimas de violencia puede consultarse en la dirección electrónica: http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/directorio/. En la página web: http://semujer.zacatecas.gob.mx hay un directorio con información de contacto y horarios de cada uno de ellos.
 
Finalmente, la funcionaria enfatizó que todos los servicios que ofrecen en estos lugares son gratuitos.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x