Enriquecen archivo con ejemplares de la colección de El Pregonero

Guadalupe, Zac.- A fin de enriquecer el acervo del Archivo Histórico del Municipio, el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, en compañía de autoridades municipales y estatales, presentó y entregó oficialmente tres ejemplares que guardan la colección del periódico El Pregonero desde el número cero del año 1991 hasta el número 74 del año 2017.

Recordó que El Pregonero es el primer órgano de difusión del Archivo Histórico Zacatecas, al ser un periódico de corte histórico que se construye con notas del acontecer cotidiano, plasmado en los documentos originales de su acervo, que se distribuye gratuitamente en todo el estado mensualmente.

Explicó que se realizaron por parte del Archivo Histórico del Municipio tres ejemplares, al reconocer la ardua labor del encargado de esta área, Moisés Orozco Jáquez y a quien elaboró los ejemplares encuadernados y empastados, Juan Francisco Solís Villa, por su excelente trabajo, el cual permitirá su fácil manejo y sobre todo su fácil consulta y apreciación de la información tan valiosa que contienen estos documentos.

El presidente municipal refirió que el proceso que se aplicó a dichos documentos, se aplica a libros con menos de 50 años de antigüedad aproximadamente, al señalar que este tipo de papel es de baja calidad y está expuesto a la consulta constante, por lo cual se decidió empastarlos con una encuadernación mecánica, ayudando a la preservación de los Pregoneros.

A su vez, Ma. Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, expresó que para este municipio cada año se ha hecho un número especial de El Pregonero, al referir que el Archivo Histórico de Zacatecas tiene una gran cantidad de información de Guadalupe.

Asimismo, reconoció al Ayuntamiento de Guadalupe, a través del del Archivo Histórico del Municipio, por la elaboración de estos tres empastados, al expresar que “tenemos la responsabilidad y la obligación  de llevar la historia a la ciudadanía”.

Durante la presentación y entrega de los tres ejemplares, estuvieron presentes Moisés Orozco Jáquez, encargado del Archivo Histórico del municipio, Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la UAZ, Marlem Silva, directora del Archivo General del Poder Legislativo del Estado, Juan Carlos Ochoa, director de la Biblioteca Especializada Elías Amador, Bernardo del Hoyo Calzada, Cronista de Guadalupe, además de Judith Alejandra Martínez Rivera y Pascual Solís Villa, regidores del Ayuntamiento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x