Detienen en Aguascalientes a líder de Los Talibanes que operaba en Zacatecas

Aguascalientes, Ags.-Grupos delictivos que operan en Zacatecas pudieran ocultarse en Aguascalientes, sin necesariamente realizar actividades ilícitas, reveló el titular de la Fiscalía General, Jesús Figueroa Ortega.

En conferencia de prensa, el fiscal y el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, anunciaron la detención -en territorio estatal- del presunto jefe de sicarios de la agrupación denominada Los Talibanes este 5 de julio.

Porfirio Sánchez, detalló que en virtud de una “excelente” coordinación con las autoridades zacatecanas, se logró conocer el pasado domingo que el líder criminal identificado como Ricardo “N” “N” se encontraba en Aguascalientes, encubriendo su actividad como vendedor de autos en el autotianguis localizado en avenida José María Chávez, a la altura del centro comercial Plaza Vestir.

Tras el despliegue de las áreas de inteligencia, se estableció un operativo de búsqueda, vigilancia y seguimiento del “objetivo prioritario”, al que se logró ubicar en dicho lugar mientras comercializaba un vehículo Beetle, 2017, color plata y con placas de circulación NFT2308 del Estado de México. Luego se procedió a verificar que no hubiese personas que lo protegieran en las inmediaciones o que estuviese realizando acciones de halconeo, con la finalidad de evitar víctimas.

A partir de una investigación de gabinete desarrollada entre autoridades de Aguascalientes y Zacatecas, se estableció que el susodicho forma parte de varias carpetas de investigación en la Fiscalía de Zacatecas.

“Se procedió a dar seguimiento puntual hasta en tanto no se liberara la orden de aprehensión. Ubicado su domicilio, las personas que lo frecuentaban, los movimientos del mismo, para tratar de saber si realizaba alguna actividad criminal en el estado, se supo que saldría al estado de Zacatecas entre lunes y martes, para retornar a Aguascalientes en el transcurso del día el día 2 de julio, momento en que se ejecutó la orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, hechos realizados en Zacatecas, por lo que el día de ayer a las 17:00 horas en las calles Paula Jiménez Yáñez y siglo XXI del fraccionamiento Rodolfo Landeros”.

El mando policial afirmó que la aprehensión se llevó a cabo sin disparos que pusieran en riesgo a la población civil.

Al susodicho se le atribuyen también tres ejecuciones ocurridas en los municipios zacatecanos, Luis Moya, Ojocaliente y Fresnillo, por las cuales fueron detenidos dos sujetos armados con pistolas 357 y 9 milímetros, también presuntos miembros de Los Talibanes, bajo las órdenes de Ricardo “N” “N”.

El indiciado quedó a disposición a la Fiscalía General y fue posteriormente trasladado a Zacatecas.

No se descarta la presencia de más delincuentes procedentes de otros estados, como tampoco que miembros de organizaciones criminales de Aguascalientes se refugien en otras entidades federativas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x