Concluyen cómputos distritales y municipales en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Con una participación del 64.76 por ciento de electores en la elección de diputados y el 64.74 por ciento de votantes en la elección de Ayuntamientos, concluyó el cómputo de las elecciones en los 58 Consejos Municipales y en los 18 Consejos Distritales. Durante la Sesión Especial de Cómputo, el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció la madurez de los partidos políticos y la voluntad ciudadana para resolver nuestras diferencias por la vía pacífica, en las urnas.

De acuerdo con los resultados en los Cómputos Distritales, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en 19 municipios; la coalición Por Zacatecas al Frente que integran los Partidos Políticos PAN, PRD y MC ganó en 19 municipios; la coalición Juntos Haremos Historia que se integra con los Partidos Políticos Morena, PT y PES ganó en 10 Municipios; el Partido Verde Ecologista de México en cuatro; Partido Nueva Alianza en cuatro; Partido del Trabajo en uno, y el Partido Estatal Paz para Desarrollar Zacatecas ganó en un municipio.

Además, los resultados obtenidos de los cómputos Distritales, la coalición Juntos Haremos Historia que se integra con los Partidos Morena, PT y PES ganó en 8 Distritos; el Partido Revolucionario Institucional en seis distritos, y la coalición Por Zacatecas al Frente que integran los Partidos Políticos PAN, PRD y MC en cuatro distritos.

Antes de concluir la Sesión Especial de seguimiento a los Cómputos Distritales y Municipales, representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como el profesionalismo del personal al servicio del Instituto.

En su mensaje, el presidente del Consejo General del IEEZ dijo que la Ciudadanía de Zacatecas, al igual que la mexicana, ha superado con creces el reto político que tenía por delante; el hacer una presencia vigorosa en las urnas y el decidir el futuro próximo de la nación.

Nuestro reconocimiento a la ciudadanía, mujeres y hombres, por haber ratificado la vigencia de nuestro sistema político, por haber dado un valor renovado a la democracia, porque con su presencia en las urnas, ratifican el modo pacífico en que deseamos y estamos dispuestos, en los hechos, a resolver nuestras diferencias por la vía pacífica, en rechazo a cualquier modalidad violenta.

Hemos de reconocer, dijo, la presencia y madurez de los partidos políticos en este proceso. Sin dejar de reconocer que cada candidata o candidato, partido político o coalición, tiene su derecho a evaluar las cualidades y debilidades del proceso electoral; disponiendo además de las vías jurídicas para que hagan valer sus intereses.

Sin embargo, mencionó que todavía resta camino para la conclusión del proceso electoral, en definitiva. No obsta lo anterior para reconocer el trabajo profesional y generoso de consejeros y personal de base del IEEZ, al igual que ese verdadero grupo de gran calidad profesional y humana, que se ha sumado temporalmente a las tareas de este.

El presidente del Consejo General mencionó que han sido difíciles los momentos recientes para los servidores públicos del Instituto, en especial ahí donde los resultados marcaron escasas diferencias. Larga jornada de trabajo continuo y de especial tensión. Tengan presente, que el IEEZ se siente profundamente orgulloso y satisfecho por su trabajo, subrayó.

Nuestro reconocimiento al INE Nacional y en Zacatecas, por la coordinación excepcional que logramos en la organización de la elección en Zacatecas. Al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a la FEPADE, al Ejecutivo del Estado y a la Legislatura que coadyuvaron a esta magna tarea. A nuestro respetable Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales, que con su presencia y actuación abonaron a un clima propicio de tranquilidad en la Entidad para el mejor desarrollo de los comicios.

Señaló además que las circunstancias ofrecen la posibilidad de una nueva etapa de la democracia que en México poco hemos explorado, pero que es imprescindible; el dibujo de la nación que deseamos, a condición de que sea resultado de un esfuerzo de todos, perseverando en el más amplio consenso, para pasar de inmediato a su puesta en marcha nutrido por la convicción del respecto a las libertades, tuteladas, en un ambiente de pluralidad y de necesaria tolerancia, de respeto a las instituciones y, de ser necesario, su transformación por la senda del Derecho. Mejorar calidad de vida y mayor justicia social, deberán ser entonces, el punto de inicio de un proceso que nos abra las puertas a un futuro esperanzador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x