Buscan regular en Zacatecas, actividad valuadora con fines administrativos, fiscales y judiciales

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, y el Colegio de Valuadores del estado acordaron trabajar en la construcción de un proyecto de Ley que regule en Zacatecas el interés público de la actividad valuadora con fines administrativos, fiscales y judiciales.
Como parte del compromiso de encontrarse paulatinamente con alguno de los gremios de los Colegios de Profesionistas, este jueves el titular del Ejecutivo se reunió con los miembros del Colegio de Valuadores, de quienes escuchó un planteamiento central, referente a impulsar una Ley de Valuación para Zacatecas.
Al respecto, el Gobernador instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y al Coordinador General Jurídico del Gobierno estatal, Jehú Salas Dávila, a analizar a profundidad las propuestas contenidas en el proyecto elaborado por los especialistas en la materia.
Alejandro Tello aseguró no tener miedo de tomar decisiones diferentes por el bien de los zacatecanos y, muestra de ello es que la entidad se ha posicionado como la que más recaudación tiene en el país, a pesar de ser de los que menos cobran impuestos en la República.
Además, la entidad pasó de tener sus finanzas en semáforo rojo a verde y ha mejorado sustancialmente su calificación crediticia.
En ese sentido, aseguró a los valuadores que cuentan con su respaldo para trabajar en los cambios que se requieran, pero hacerlo de manera consensuada, bien planeada y que todos los actores queden conformes.
Julio Cesar González, presidente del Colegio de Valuadores del Estado, agradeció la disposición del Gobernador para trabajar juntos y cumplir su palabra de reunirse gradualmente con los integrantes del Colegio de Profesionistas de Zacatecas; «como gremio, estamos muy contentos y entusiasmados».
Integrantes del Colegio expusieron al mandatario, al Secretario de Finanzas y al Coordinador General Jurídico, la propuesta de iniciativa de ley que han trabajado como gremio desde hace tiempo.
Destacaron que, de entrada, Zacatecas no tiene una Ley de Valuación y no puede seguir al margen de la tendencia en el país, máxime que los especialistas locales en la materia han capacitado a más de 24 estados de la República para sacar adelante sus leyes.
La normatividad -explicaron- permitirían regular, controlar y vigilar el ejercicio de la valuación como una actividad profesional, establecer el Consejo Estatal de Valuación del Estado de Zacatecas y el Registro Estatal de Valuadores Profesionales.
Asimismo, como definir lineamientos técnicos y jurídicos que deberán observar los valuadores profesionales y promover la actualización de la actividad valuadora.
Señalaron que actualmente, gracias a la carencia de esa ley, los valuadores zacatecanos no pueden hacer valuaciones en otros estados, pero los de fuera sí pueden venir a trabajar aquí. De modo que -aseguraron- están en la indefensión.
Además, explicaron que, al tener la ley, sería posible tener todo un sistema de evaluación para los tres poderes del Estado, en el que se abarquen los juzgados, los avalúos que hace la Central de Peritos, la Legislatura y el Ejecutivo.
Tras escucharlos, Alejandro Tello reiteró su compromiso de trabajar en la propuesta y acordaron iniciar las mesas de trabajo a la brevedad, con la participación de la Secretaría de Finanzas y su Dirección de Catastro, así como la Coordinación General Jurídica.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x