Sedatu convirtió fondo minero en un negocio particular: Rafael Flores

Zacatecas, Zac.- Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, cuestionó la aplicación de los recursos provenientes del Impuesto Minero, el cual es aplicado en los municipios donde se ubican empresas del ramo.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convirtió la aplicación de este impuesto en un negocio particular, por lo que tenemos que revisar en que se gastan estos recursos económicos”, expresó.

Ante empresarios zacatecanos, Flores Mendoza precisó que el Impuesto Minero fue diseñado para ser invertido en las comunidades de los municipios con vocación minera.

Sin embargo, los recursos económicos se destinan para la construcción de infraestructura “pero nadie nos dice de donde saldrá el dinero para darle mantenimiento posteriormente”.

 “Ya que la minería es cíclica, es necesario que ese dinero se aplique para el desarrollo de proyectos productivos, para educar a la gente de esas localidades; así, cuando se agoten la mina, contarán con las herramientas necesarias para enfrentar ese proceso. Es necesario capacitar para el futuro”.

Para ello, hay que hacer los cambios necesarios en la legislación, para lograr que el dinero que aporta la industria minera se destine a este tipo de proyectos y no se realicen obras de infraestructura que, con el paso del tiempo, sean abandonadas por falta de mantenimiento.

Afirmó que desde el Senado de la República y con el apoyo de los legisladores emanados de la coalición Por México al Frente, se revisará el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, para reorientar el destino del dinero aportado por la industria a través de ese impuesto

Pidió a los empresarios comparar las propuestas de la coalición con las que presentan otras expresiones políticas, especialmente aquellos que han hecho de la “defensa” de las comunidades contra la minería, su modus vivendi.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x