Mineras han invertido en México el equivalente a construcción de cinco aeropuertos: Camimex

Ciudad de México.- A pesar de que la minería atraviesa por momentos complicados desde 2012, las empresas mineras que operan en México invirtieron en los últimos 12 años, 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como el que se edificará en Texcoco, con su respectiva derrama económica y generación de nuevos empleos.

La situación difícil que ha enfrentado la minería fue causada principalmente por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y los nuevos gravámenes vigentes desde 2014. Sin embargo, las compañías han seguido invirtiendo, se han mantenido como importantes contribuyentes fiscales y el empleo ha crecido.

En 2017, la industria minera pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual también registró 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.

Derivado de la aplicación de los Impuestos Especial, Adicional y Extraordinario, en 2014 se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, que en su primer año recaudó 2 mil 589 millones de pesos, que se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras.

En 2015 el monto para el Fondo Minero ascendió a 2 mil 662 millones pesos; en 2016 recibió 2 mil 700 millones de pesos y el año pasado, las mineras aportaron 4 mil 206 millones de pesos para obras sociales e infraestructura productiva para los estados y municipios mineros.

Cabe mencionar que la administración de los recursos del Fondo Minero así como la selección y seguimiento a los proyectos y obras de beneficio social son responsabilidad de las autoridades.

De forma adicional, en 2017, las empresas destinaron 4 mil 64 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y obras sociales, lo que refleja el compromiso de la minería con las comunidades, municipios, los estados y con México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo en la minería durante 2017 creció 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 empleos directos.

Por lo tanto, ya son más de 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector y los salarios de los trabajadores de la industria minero-metalúrgica son 32% superiores al promedio nacional.

De esa manera, las empresas mineras refrendan su compromiso por cumplir con el pago de impuestos de manera oportuna y realizar acciones a favor del ambiente, el empleo y las comunidades para contribuir con el desarrollo de México.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x