LXII Legislatura debe informar sobre incrementos salariales en el Congreso

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió recursos de revisión en contra de la Legislatura del Estado de Zacatecas y los Ayuntamientos de Calera, Moyahua y Pánuco, así como una denuncia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Sombrerete por falta de información en el portal de obligaciones de transparencia.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente, y los comisionados Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, destacaron que de los cinco recursos, tres fueron interpuestos por organizaciones civiles, lo que habla del aumento de la confianza ciudadana en el IZAI.

Bajo la ponencia de Del Río Venegas se resolvió un recurso de revisión interpuesto por una asociación civil, en contra del Ayuntamiento de Calera. El recurso derivó de una solicitud en la que se requirieron los comprobantes de pagos al IMSS de las cuotas obrero patronales para el ejercicio 2017 y el primer trimestre de 2018.

El sujeto obligado no respondió la solicitud y debido a ello el recurso fue admitido por el IZAI. Durante sus manifestaciones la Unidad de Transparencia expresó que la Tesorería del Ayuntamiento hizo caso omiso a sus requerimientos y no le entregó la información, por lo que no pudo dar respuesta.

Por lo anterior, el Pleno declaró fundada la inconformidad e instruyó al sujeto obligado para que en cinco días envíe la información al IZAI, quien la turnará al recurrente.

Por la misma razón, se originó el segundo recurso de revisión en contra de Calera, bajo la ponencia de Montoya Álvarez, derivado de otra solicitud de la misma organización.

Explicó que la solicitud fue acerca de la nómina mensual correspondiente a agosto de 2016 y marzo de 2018; un resumen de cada obra realizada durante el 2017; la factura de compra de un vehículo durante la presente administración y las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de Calera, con su justificación y el beneficio social.

Al emitir una respuesta incompleta por la omisión del área administrativa a quien corresponde generar la información solicitada, los comisionados del IZAI resolvieron modificar la respuesta del Ayuntamiento de Calera y le instruyeron para que complemente su respuesta en cinco días.

Respecto a los dos recursos de revisión, los Comisionados se pronunciaron a favor de la respuesta emitida al organismo garante por la unidad de transparencia de Calera.

“Se debe reconocer el buen desempeño de los servidores públicos, en este caso aún al tratarse de un recurso de revisión, la unidad de transparencia emitió una respuesta ejemplar, ya que si bien admite la falla del sujeto obligado, comprobó que solicitó a la unidad administrativa la información” afirmó Montoya Álvarez.

“Para que los sujetos obligados puedan cumplir, las áreas administrativas deben entregar la información de manera oportuna a las unidades de transparencia, quienes cuentan con todo el respaldo del Instituto.” resaltó la comisionada Del Río Venegas.

Posteriormente, bajo la ponencia de Montoya Álvarez, se resolvió un recurso derivado de una solicitud de información a la Legislatura del Estado de Zacatecas, la cual fue respondida de manera incompleta.

El comisionado ponente explicó que el ciudadano solicitó conocer la cantidad de recurso invertido en los salarios de personal recién contratado, así como el recurso destinado para aumentos salariales hechos a personal del Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudios de Género. De igual manera, el solicitante requirió conocer el mérito con base en el cual se otorgaron los aumentos.

En su respuesta el sujeto obligado omitió incluir los motivos de los aumentos, por lo cual el Pleno modificó la respuesta de la Legislatura y le instruyó para entregar la información en cinco días.

En el caso de los ayuntamientos de Moyahua y Pánuco, bajo las ponencias de Del Río Venegas y Montoya Álvarez, el Pleno determinó sobreseer los recursos luego de que se entregara la información

En el último de los puntos, bajo la ponencia del comisionado presidente, se resolvió la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Calera, en la cual un ciudadano declaró que el sujeto obligado no contaba en su portal con la información de remuneraciones del primer trimestre del año. No obstante, la Ley establece que estos datos se actualizarán cada seis meses en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo cual el sujeto obligado aún se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones y la denuncia se declaró infundada.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x