Los zacatecanos, orgullosos de tener a Ramón López Velarde entre nuestros hombres ilustres: Tello

Ciudad de México.- Los zacatecanos estamos orgullosos de tener a Ramón López Velarde entre nuestros hombres ilustres. Al honrar su memoria se enaltecen los valores comunitarios que dieron origen a tan extraordinaria obra literaria, fue la premisa con la que el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó el homenaje al poeta, con el que dieron inicio las jornadas Lopezvelardeanas en su edición 2018.
 
En el panteón de Dolores de la Ciudad de México, donde reposan los restos de los hombres más ilustres de este país, entre ellos los de Ramón López Velarde, el mandatario zacatecano, José de Jesús Sanmpedro, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía en esta edición y autoridades de los distintos poderes, montaron una guardia de honor en la tumba de uno de los más importantes hombres de las letras mexicanas.
 
Es un gran honor estar reunidos para honrar la memoria del poeta, como un símbolo de respeto, admiración y recuerdo. Quienes sentimos amor por nuestra tierra vemos en Ramón López Velarde la encarnación del nacionalismo y la añoranza de los símbolos que dan identidad a nuestra entrañable patria, dijo Tello Cristerna.
 
Citando a Vicente Quirarte, en su texto ‘La Suave Patria’, el Jefe del Ejecutivo señaló que sólo después de Sor Juana Inés de Cruz, Ramón López Velarde ha recibido los honores que un país puede tributar a un poeta.
 
Por lo que para los zacatecanos, el homenaje realizado este día como se hace cada 10 de junio, contribuye a enaltecer las más sublimes formas de expresión poética que contribuye a generar un clima de paz y tranquilidad social.
 
A 97 años de la publicación de la ‘Suave Patria’, el poema más conocido del bardo zacatecano y a casi 100 años de la muerte del poeta, el gobernador anunció que su administración prepara para 2021, en que se cumplirá el centenario, importantes actividades para conmemorarlo.
 
Entre ellas destaca la publicación y reedición de libros del zacatecano, convocatorias para la realización de ensayos, obras plásticas, teatro y música.
 
Lo anterior, bajo la importancia de difundir una obra como la ‘Suave Patria’, un poema que expone de forma elegante la singularidad de la patria mexicana mediante versos que rompen con la métrica clásica y, por tanto, se ha convertido en lectura obligada, por la visión que ofrece de la nación mexicana.
 
El gobernador en ese sentido, reconoció el trabajo del ganador este año del Premio Iberoamericano de Poesía, el ensayista y poeta zacatecano, José de Jesús Sampedro, a quien el jurado lo eligió por su trayectoria como poeta y gestor cultural dedicado a promover la figura de López Velarde.
 
Destacó que en el marco de las Jornadas Lópezvelardeanas participarán en Zacatecas literatos y expertos, que ofrecerán conferencias, lecturas y mesas de discusión acerca del trabajo del poeta.
 
Recordó que figuras como José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Evodio Escalante, Vicente Quirate, entre otros, han recibido el premio en anteriores ediciones.
 
Muchas gracias a Ramón López Velarde, a quienes estudian y difunden su obra; muchas gracias a quienes siguen su ejemplo en la creación y la apreciación literaria, agregó el mandatario.
 
El terruño de su inmortalidad
 
Durante el homenaje, María del Carmen Pérez Curi, directora de la Casa Ramón López Velarde en la Ciudad de México, relató que desde hace 71 años todos los días el lugar donde vivió y escribió gran parte de su obra el poeta jerezano, recibe numerosos visitantes que emprenden un apasionado diálogo con la vida y obra del zacatecano.
 
Escritores, estudiantes, investigadores y turistas se dan cita a modo de peregrinos para encontrarse en la última morada de López Velarde; el lugar que lo vio morir y nacer como el gran poeta nacional, la leyenda de la poesía española y que ahora es el terruño de su inmortalidad.
 
También orador en el acto solemne, José de Jesús Sampedro agradeció por el premio que lleva el nombre del literato que recrea y describe en sus particulares versos a la profunda e insoluble patria interna, además, inserta la provincia en lo nacional y lo universal.
 
¡Larga vida a la ya larga vida de Ramón López Velarde; larga vida a su modélica y ejemplar obra; larga vida a Zacatecas!, finalizó el poeta.
 
Para honrar la memoria del jerezano, también acudió al Panteón de Dolores el célebre pintor Rafael Coronel.
 
Asimismo, estuvieron presentes el diputado presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura de Zacatecas, Rogelio González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos; el ex gobernador, Pedro de León Sánchez; Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, entre otros zacatecanos.
 
Como parte del homenaje, la Banda Sinfónica de Zacatecas ejecutó la célebre pieza mexicana de  la autoría de José Pablo Moncayo: el Huapango de Moncayo.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x