La Casa de los Perros: Los tinacos de Julio

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La visita de Ricardo Anaya a Zacatecas dejó en claro que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene una fuerza de alta consideración en la región sur de la entidad. El Pueblo Mágico de Jerez se visitó de azul y el ganador fue, sin duda, el candidato a la Presidencia Municipal, Toño Aceves, que se sacó un 10 subiendo al caballo al presidenciable. Consiguió nota nacional.

Pero esta gira del panista también demostró que el candidato a la alcaldía de la capital, Arturo López de Lara, está bien arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que no lo dejaron solo y, a pesar de lo accidentado del evento en el Centro Histórico, salió adelante con la recepción a quien busca despachar desde Los Pinos.

anayaLo contradictorio corrió a cargo del Gobierno de Zacatecas que, durante la madrugada de ayer, en una oficina de La Casa de los Perros, dieron el sí a la realización del evento masivo de Ricardo Anaya en las avenidas Hidalgo y Juárez, del Centro Histórico, pero no llevaron a cabo el operativo requerido para evitar que los automóviles se estacionaran, de ahí que a las 10:00 horas, si bien los elementos de Tránsito cerraron la principal avenida, por otro lado se declararon “incompetentes” para efectuar un operativo adecuado. Nada nuevo.

Y decimos contradictorio porque el candidato a la diputación por el Distrito I, Rafael Medina, circuló el Oficio SSP/DPSV/1002/2018, fechado el 30 de mayo, signado por Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vial, y dirigido a José Manuel Viramontes, como “coordinador de la campaña Anaya”, en el que claramente se lee que por no haber hecho la solicitud con 48 horas de anticipación, la petición para el cierre de la Avenida Hidalgo, la Avenida Juárez y “la calle” Miguel Auza era “improcedente”.

Pero, a la hora de la hora, sí se cerró la avenida Hidalgo, aunque fueron unas horas, y Ricardo Anaya, acompañado de López de Lara, sí realizó su evento, aunque no de la forma tan lucidora como lo hubieran querido, en la Plazuela Miguel Auza.

Los perredistas

arturo ortizSi bien en el Lienzo Charro “La Colonial”, pareciera que sólo participó el PAN, esto se revirtió en la Plazuela Miguel Auza, en donde los perredistas, esta vez organizados por Javier Lara, de la mano de los líderes nacionales Pablo Trejo y Eduardo Venadero, de Vanguardia Progresista, sacaron la casta.

Y es que, además, tuvieron que realizar un doble trabajo, primero la organización para la masiva movilización, y después, lo que alguien llamó, la desmovilización. Era obvio que la reducida Plazuela Miguel Auza no daría cabida a todos los que deberían estar y hubo que regresar a cientos de perredistas que ya se habían declarado listos para vitorear a su candidato a la Presidencia de la República.

Quienes llevaron hartas banderas, pero poca gente, fueron los de Movimiento Ciudadano. Ellos evitaron la fatiga y se limitaron a inundar de propaganda. Nada más.

El que brilló por su ausencia fue Arturo Ortiz Méndez, quien cruzado de brazos fue relegado en todo momento por el mismo Javier Lara, que dado su activismo y entusiasmo se dio a conocer como el verdadero líder de los perredistas en Zacatecas.

Cerrada contienda

javier laraCon motivo de la visita de Ricardo Anaya, circuló una nueva encuesta, esta a cargo de Barómetro Político, en la que se deja ver claramente que la contienda por la alcaldía de Zacatecas es de tres: Ulises Mejía, de Juntos haremos historia, a la cabeza, seguido de Arturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al frente, y pegadito Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los demás candidatos tienen una participación meramente testimonial.

A 29 días de la elección, Rafael Medina, como candidato a la diputación del Distrito I, avanza a pasos agigantados en las preferencias electorales, y se encuentra ya en empate técnico con la de Morena, Mónica Borrego. Empujando sigue Lula de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Salvador Llamas, del PVEM.

Debido al crecimiento de Rafa Medina, y al abandono que dicen sufre por parte de Movimiento Ciudadano, los perredistas han entrado al quite y se han comprometido a dar su apoyo total a quien, hasta el momento, sigue siendo el mejor secretario particular que ningún gobernador en Zacatecas haya tenido.

Los tinacos de Julio

julio cesar chavezEn las redes sociales comenzó a circular un video en el que se da cuenta de una supuesta entrega masiva de tinacos a cargo del candidato de Juntos haremos historia, a la presidencia municipal de Guadalupe, el joven e inexperto Julio César Chávez.

El testimonial, grabado en la región de Casablanca y El Bordo, muestra cómo, de manera muy burda, el ex perredista, ex priista y ex incondicional del inquilino de La Casa de los Perros, y hoy hijo putativo del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, estaría organizando la entrega de decenas de tinacos a los vecinos de Guadalupe, a cambio, obviamente, del voto este 1 de julio.

Esto demuestra que el joven ex conductor de Televisa le aprendió bien las mañas a su maestro Samuel Herrera Chávez, y muy poco a Monreal Ávila, pues no ha dimensionado que hoy la ciudadanía anda, celular en mano, muy a las vivas en espera de captar cualquier situación anómala para, de inmediato, hacerla pública.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x