La Casa de los Perros: La «bolsa negra» de la representación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Después de este domingo, el festejo del Día del Zacatecano parece cambiará por completo. Sólo hubo que dejar la organización en otras manos para que al menos la imagen de los zacatecanos ante las autoridades de la Ciudad de México cambiara por completo.

De entrada, desapareció la extraña “bolsa negra” que circulaba entre todo aquel comerciante que requería instalar un stand, ya fuera de comida o de mezcal, de quesos o de artesanías.

dia del zacatecanoEn el momento en que los funcionarios estatales iniciaron el reparto de espacios, la versión de la “bolsa negra” comenzó a sonar más y más extraña, cuando sólo se trataba de una especie de recipiente en el que, quienes deseaban ocupar un lugar ponían una módica cooperación.

Del destino de estos moches, hasta la fecha, nadie ha sabido, pues la aportación voluntaria de hasta 500 pesos por espacio se quedaba en la oficina de la Representación del Gobierno del Distrito Federal, y aunque el Gobierno del Estado se supone no cobra porque los zacatecanos residentes en la Ciudad de México puedan vender un sinfín de productos, hubo quien durante años sí lo hizo, y bien.

Esta vez, tras lidiar con el problema que significó recibir el permiso de parte de la Dirección del Bosque de Chapultepec, que alegaba como pretexto las tremendas borracheras que anualmente, pero sobre todo durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, se organizaron, el inquilino de La Casa de los Perros decidió que fuera Mindy Díaz Moreno, la directora de Relaciones Pública, la encargada de que todo saliera de la manera correcta.

Esta funcionaria recibió el apoyo directo de Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, quien al final hasta tuvo que lidiar con los vendedores ambulantes organizados del Bosque de Chapultepec, en una situación que bien pudo salirse de control, pues de parte de los integrantes de esta mafia, hasta un cuchillo sacaron para amenazar al zacatecano.

María Guadalupe Fragoso García, directora del Bosque de Chapultepec resultó ser muy quisquillosa con el Gobierno del Estado, pero una vez logrado el permiso, que gestionó directamente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no otorgó las garantías ni de seguridad ni de limpieza para efectuar el evento, por lo que fueron los trabajadores del Gobierno de Zacatecas quienes se encargaron de limpiar el cochinero de parque que tiene la encargada.

De igual manera, fue directamente Mindy Díaz quien solicitó la intervención de la policía capitalina para resguardar el evento al que, según las cifras oficiales, habrían llegado unas 20 mil personas.

amaliaEstas son obligaciones que debía afrontar el representante del Gobierno de Zacatecas ante la Ciudad de México, pero esta vez Víctor Carreón Velasco pagó su novatez, su desidia e inexperiencia luego que, dicen los que lo oyeron, con prepotencia se deslindó hasta de gestionar el obligatorio seguro para daños a terceros. Lo malo de emplear a los recomendados.

Desayuno

Esta mañana, en punto de las 9:00 horas, la ex gobernadora Amalia García Medina, tras regresar de un viaje a Alemania, desayunará en el restaurante Acrópolis con el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Nicolás Castañeda, y el candidato a diputado local por el Distrito II, Javier Calzada.

La amistad que une a ambos hombres con la ex secretaria del Trabajo del Gobierno de la CDMX –los dos fueron secretarios de Finanzas durante su mandato–, sirvió en mucho para que la todavía perredista, pues ni ha ni la han renunciado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidiera apoyar en esta campaña a los del PES.

Rincón guadalupano

También hoy por la mañana, los vecinos de Rincón Guadalupano nuevamente tomarán las oficinas del Infonavit, porque simple y sencillamente no ven ninguna solución a su penoso y añejo problema con sus viviendas.

Movilización iniciará a las 7:00 hpras en la Avenida García Salinas, hasta donde los vecinos, otra vez, pedirá que por fin alguien les ayude.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x