La Casa de los Perros: Cobraron caro su voto

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Los 14 diputados suplentes de la LXII Legislatura –misma que se presumió tristemente como la primera con mayoría femenina–, desde su arribo al Congreso del Estado demostraron que traían mucha, pero mucha hambre, y que la única manera de saciarla era sacar el máximo provecho a una posición política que les cayó del cielo, que no se ganaron porque nadie los eligió.

Y es que los otros diputados, los que se fueron, también con mucha hambre, tanta que quieren seguir cobrando como tales, o como alcaldes, o como legisladores federales, eso es lo de menos, y pidieron licencia, es decir, botaron sin el menor remordimiento su responsabilidad para irse de campaña electoral, nunca imaginaron los alacranes que se echaban encima.

diputadosLos 30 diputados originales, previendo cualquier cosa, llegaron a uno de sus acuerdos, esos que toman en lo oscurito: Que durante la mal llamada “veda electoral” no se repartiría el botín llamado “herramientas legislativas”. Se guardaría en la cueva de Alí Baba para sumarlo al bono de retiro que se auto entregan cada fin de legislatura, para poder irse en paz, tranquilos de haber cumplido con su deber para con el pueblo.

Pero sí, los originales nunca contaron con que los suplentes iniciarían una revuelta: de ninguna manera aceptarían irse a su casa sólo con el orgullo de haber sudo diputados, por ello, además de despedir a los incondicionales de los que se fueron en busca del voto, exigieron cínicamente que les dieran sus “herramientas legislativas”. Faltaba más.

Y lo consiguieron. Los diputados, hoy en funciones, después de otra reunión en lo obscurito, aprobaron modificar el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, y lo que se supone ya se habría gastado durante abril y mayo, y la primera quincena de junio, en el Servicio Profesional de Carrera y el “fortalecimiento” del citado Poder, lo que diablos signifique eso, resulta que estaba ahí guardado y ahora será repartido, con lo correspondiente a la segunda quincena de este mes en curso, eso sí, en partes iguales. Equidad, ante todo.

Entonces, cada uno de los 30 legisladores se llevarán a su casa, para alimentar a sus pobres familias, unos 580 mil pesos. Total, qué tanto es tantito.

La orden

El inquilino de La Casa de los Perros, desde que inició su quinquenio, arrancó con un discurso de austeridad que, debemos decirlo, no todo su gabinete ha acatado, porque si bien la mayoría cumplió con el hecho de que su salario disminuyera en 20 por ciento, otros siguen ganando eso y más, mucho 1 alejandro tello (1)más.

Alejandro Tello Cristerna también había recomendado que las llevadas y traídas “herramientas legislativas”, instrumento legalizado por los propios beneficiarios, fuera eliminado de una vez por todas porque “se prestaba a la confusión, ya que había quienes lo veían como un abuso o algo fuera de las funciones de un legislador”. Y sí, eso era verdad.

Por ello, los diputados en funciones decidieron no sólo acatar la orden del gobernador de Zacatecas, de dejar a un lado el abuso legislativo, sino, de paso, jugarles una muy mala pasada a los legisladores originales, que en 15 días regresarán a la curul tras haber perdido en las urnas, y votar de manera unánime por la “desaparición” de esta vergonzante prestación.

Así, los 14 diputados suplentes, Alfredo Sandoval Romero, Amalia Lozano Juárez, Lesli Yahaira Herrera Romero, Ana Gabriela Guerrero Quintero, Joan Santiago Ovalle Mercado, Julio César Vázquez García, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Martín Cordero Macías, Rogelio González Álvarez, Rogelio Guerrero Navarro, Servando Briones Coronado, Verónica Ramírez Ríos y Martha Montalvo de la Fuente podrán decir, misión cumplida. “Les ganamos”.

Eso sí, estos suplentes deberán administrar muy bien su medio millón de pesos, porque difícilmente recibirán otra vez la oportunidad de llegar sin méritos a una posición de representación popular. Enseñaron el cobre muy pronto.

Las que también podrán sentirse tranquilas serán las tres diputadas que no solicitaron licencia pero que siguen en campaña, bueno sólo dos, porque Geovanna Bañuelos de la Torre es candidata plurinominal y ella llega sin el mínimo esfuerzo. Las otras dos podrán recuperar al menos medio millón de lo que hubieran gastado en la campaña; aunque aquí cabe destacar que sólo a Julia Olguín Serna se le ha visto trabajando en el Distrito X para, abanderada por el Partido Verde Ecologista, ser otra vez diputada; porque María Elena Ortega Cortés, que quiere ser diputada federal y nadie sabe por qué partido ni por qué distrito, jamás ha realizado un acto en campaña, ella se ha distinguido por ser simple comparsa de quien sea.

Y quien también está más que feliz es nuestro inquilino, pues durante su quinquenio logró que los del Poder Legislativo entrarán en cintura, incluidos los supuestos diputados de oposición de Morena, del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y de Acción Nacional. Ellos, con tal de recibir sus 580 mil pesos, gustosos levantaron la mano y obedecieron a quien siempre han obedecido.

Amplia ventaja

encuestaQuien también se encuentra super contento es el perredista, y hoy candidato a la alcaldía de Villanueva, por la coalición Por Zacatecas al frente, Miguel Torres Rosales. Y es que resulta que la empresa encuestadora, TrueData, lo revela como quien ganaría la elección en esa demarcación, este 1 de julio.

Tras encuestar a 700 personas distribuidas en 39 secciones electorales, y con un margen de error de +-4.1 por ciento, resultó que El Profe Miguel Torres cuenta con un 42.8 por ciento de intención de voto, seguido en un lejano segundo lugar por Adrián Carrillo Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 26 por ciento, y en un más distante tercer lugar, Iván de Santiago, de Juntos haremos historia, con 23.5 por ciento. El otro profe, el de Nueva Alianza, Jorge Luis García Vera, apenas tiene un 7.7 por ciento.

Esto quiere decir sólo una cosa, que Miguel Torres ha convencido a los vecinos de Villanueva en dos ocasiones que ha sido alcalde, y por ello ahora, todo parece indicar, le volverán a dar la confianza para que los gobierne por tres, o seis años. Nadie sabe.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x