Juventud resiliente: Posibilidades estadísticas del TRI

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Navegando en Twitter me encontré un artículo de la página “Cultura Colectiva” donde detalla las posibilidades de la selección mexicana de fútbol de acceder a diversas instancias del torneo mundial de la FIFA.

El estudio Probabilistic Forecasting for the 2018 FIFA World Cup de la Universidad de Innsbruck en Austria realizó un modelo estadístico basado en las estimaciones de distintos pronósticos de todo el mundo para determinar qué posibilidades tiene cada una de las 32 selecciones de ser campeona del mundo en Rusia 2018.

El modelo se basó en 26 pronósticos de casas de apuestas y otros organismos especializados en estadística, como los bancos y algunos estudios previos. Una vez reunidos los datos, fueron emparejados con miles de simulaciones del torneo para determinar las posibilidades de victoria, empate o derrota entre cada equipo participante. Estas son las predicciones más importantes:

Los 4 mejores:

Según este estudio, la primera semifinal enfrentará a Brasil vs Francia, mientras que en la segunda Alemania se medirá a España por el pase a la gran final. Las simulaciones dan por favoritos a la Canarinha y Die Mannschaft para disputar la Gran Final el próximo 15 de julio en Moscú.

El campeón es…

El modelo pronosticó que Neymar, Coutinho y compañía levantarán su primera copa del mundo, la sexta para Brasil.

¿Y la Selección Mexicana?

El panorama no luce esperanzador para el Tri. En la primera fase, el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio tiene las siguientes probabilidades dentro del Grupo F:

24.8 % de ganar a Alemania en su debut.

59.6 % de vencer a Corea del Sur en el segundo encuentro y 52.5 % de superar a Suecia en su tercer y último encuentro en la fase de grupos.

En suma, México tiene el 45.2 % de probabilidades de superar la fase de grupos y colarse a los octavos de final, instancia a la que ha llegado en sus últimas 6 apariciones en la justa mundialista; sin embargo, sus posibilidades de llegar al ansiado 5to partido se reducen drásticamente (17.4 %) pues según las predicciones enfrentaría a Brasil, el favorito para ser campeón.

En el caso extraordinario de vencer al pentacampeón del mundo, los números en contra del Tri se ponen aún más cuesta arriba: en un tentativo encuentro de cuartos de final, las probabilidades de pasar a la semifinal se reducen a 7.4 %, mientras que la oportunidad de llegar a la final apenas alcanza un 2.7 %.

La probabilidad global de que México sea campeón del mundo es del 0.9 %

La lista de los 16 equipos con mayores probabilidades de ser campeón del mundo —y por lo tanto, de avanzar el primer corte de la fase de grupos— está conformada de la siguiente manera:

Brasil (16.6 %)

Alemania (15.8 %)

España (12.5 %)

Francia (12.1 %)

Argentina (8.4 %)

Bélgica (7.3 %)

Inglaterra (7.3 %)

Portugal (3.4 %)

Uruguay (2.7 %)

Croacia (2.5 %)

Colombia (2.2 %)

Rusia (2.1 %)

Polonia ( 1.5 %)

Dinamarca (0.9 %)

México (0.9 %)

Suiza (0.9 %)

Así pues, aunque la ciencia nos indica que es casi nula la posibilidad, la misma palabra “casi” nos deja abierta una esperanza.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x