Fomentan en Zacatecas la cultura del aseguramiento de cultivos perenes

Morelos, Zac.- Por primera vez, el Gobierno del Estado fomenta la cultura del aseguramiento de cultivos perenes de alto riesgo, con una inversión de 10 millones de pesos para cubrir 14 mil 600 hectáreas.
 
Al poner en marcha la Primera Feria del Seguro Comercial Agrícola, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que con este programa Zacatecas se convierte en el estado que más apoya a las y los productores para adquirir el seguro comercial con mejores coberturas.
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en  coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa, implementó esta nueva cultura y ofreció respaldo por más del 50 por ciento del costo de la prima del seguro comercial.
 
El tradicional Seguro Catastrófico, convenido por el Gobierno del Estado y Sagarpa, cubre 303 mil hectáreas de temporal, fundamentalmente para granos. De frutales, principalmente vid y durazno, el Seguro cubre 12 mil 600 hectáreas.
 
El aseguramiento no cubre chile y ajo, en que los costos de producción están entre 50 y 90 mil pesos, y ante un siniestro las y los campesinos sufren pérdidas totales sin ningún apoyo.
 
La propuesta de la nueva cultura de aseguramiento es que sea parte del paquete tecnológico, de los costos de la producción, para que tengan la garantía de recuperar su inversión o el estimado del valor de la cosecha de sus cultivos.
 
El seguro comercial está abierto para proteger los cultivos perenes. Los primeros en asegurarse fueron los viticultores quienes tuvieron pérdidas en los últimos ciclo años.
 
En la Primera Feria del Seguro Comercial Agrícola participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Nacional.
 
Acudieron dirigentes de organizaciones de productores, Alfonso Fiscal, gerente de Fira Zacatecas; Tomás Zúñiga, de la Financiera Nacional para el Desarrollo; así como el subsecretario de Agricultura y el responsable del programa de Aseguramiento de Secampo, Jesús Vallejo y Jaime Morales, respectivamente.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x