Activan en Zacatecas, operativo por temporada de lluvias y huracanes

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado puso en marcha el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018, el cual involucra a 39 dependencias federales, estatales y municipales, y dispone de 129 refugios temporales para las personas que así lo requieran.
 
El coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, presentó el Programa Especial, que guía a las instituciones participantes sobre cómo prevenir y actuar en casos de desastres naturales o que sean provocados por el hombre.
 
El objetivo de esta acción consiste en aminorar el efecto destructivo de ciclones tropicales, a través de la comunicación y coordinación oportuna de las autoridades y, de esta manera, proteger la integridad física y el patrimonio de las familias zacatecanas.
 
Las medidas del Programa Especial se orientan a casos de desbordamiento de ríos, lagunas y presas, inundaciones de áreas habitacionales o afectaciones de zonas agrícolas, así como siniestros ocasionados por sequías, en cualquiera de sus cinco grados de intensidad.
 
Para el primero de los casos habrá monitoreo permanente en ocho zonas, consideradas de riesgo: los ríos de Tlaltenango, Juchipila, Aguanaval, Jerez, Valparaíso; las cuencas Fresnillo-Yesca, Lerma-Santiago y El Salado, además de Naza-Aguanaval.
 
De acuerdo con el Programa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará a la Coordinación Estatal de Protección Civil, ayuntamientos, y demás organismos participantes, sobre la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que, de evolucionar, ponen en riesgo a áreas poblacionales.
 
Las autoridades informarán a las familias para que adopten medidas precautorias y así disminuir el impacto del fenómeno natural. Una vez que ocurra la contingencia, los tres niveles de Gobierno evaluarán daños y auxiliarán a las personas que así lo requieran.
 
Para el caso de sequías, se monitoreará permanentemente a los 29 municipios más vulnerables a sufrir este tipo de fenómeno, haciendo énfasis en casos de deterioro de los rangos de salud pública, migración, reducción del hato ganadero y producción agrícola, desequilibrio ecológico y descenso de la actividad industrial.
 
Los municipios vulnerables son Jerez, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Calera, Enrique Estrada, Pánuco, Morelos, Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Ojocaliente.
 
De igual manera, están incluidos Noria de Ángeles, Ojocaliente, Luis Moya, Valparaíso, Tepetongo, Villanueva, Momax, Monte Escobedo, García de la Cadena, Mazapil, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Fresnillo y Vetagrande.
 
Entre las instancias participantes, se encuentran la Once Zona Militar, IMSS, ISSSTE, INEGI, Cruz Roja, 911, Sistema Estatal DIF, Grupos Voluntarios Organizados, así como todas las Secretarías de Gobierno del Estado
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x