Ya tiene Zacatecas, delegación de la comisión ejecutiva de atención a víctimas

Zacatecas, Zac.- Este lunes se puso en marcha la delegación Zacatecas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para atender a los zacatecanos víctimas de delitos del fuero federal y de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales.
 
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, encabezaron la primera mesa de trabajo interinstitucional de dicha comisión, en la cual se presentó al recién nombrado delegado, Antonio de Jesús Terán Juárez, abogado de profesión.
 
Ante los delegados federales en Zacatecas, encabezados por Joel Guerrero Juárez, delegado de la Secretaría de Gobernación, quienes se comprometieron a coadyuvar al trabajo exitoso de la Comisión Ejecutiva, la Secretaria General de Gobierno aseguró que el Gobernador dio la instrucción de trabajar con la federación de manera coordinada; «cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado para lograr resultados más exitosos».
 
Detalló que, desde septiembre de 2015, Zacatecas cuenta con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, que atiende a víctimas de delito del fuero estatal.
 
Dijo que ahora que en la entidad se tendrá la Comisión para atender a las víctimas de delitos del fuero federal, habrá una mayor protección para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la recuperación plena de su vida mediante asesoría jurídica, psicología, recuperación de su patrimonio y la reparación integral del daño mediante diferentes vertientes.
 
«Desde esta nueva oficina se va a reforzar el trabajo en beneficio de las víctimas, cuenten con todo nuestro apoyo; el Gobernador es un hombre con gran sensibilidad y nos ha pedido trabajar de manera institucional para apoyar a las víctimas mediante un trato humano y cercano», agregó Torres Rodríguez.
 
Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de atención a víctimas, señaló que su presencia en Zacatecas se enmarca en un proceso nacional de un mejor acompañamiento a las víctimas del delito, al llevar el mayor número de delegaciones posibles a las entidades federativas, para que, en el caso de este estado, los zacatecanos ya no estén obligados a ir hasta Jalisco o Guanajuato. 
 
«Es una buena noticia, que se pueda tener presencia en Zacatecas en este espacio tan digno, desde donde se atenderá a quienes lo requieran con dignidad, de manera más cercana y mediante un esquema de cooperación interinstitucional», dijo.
 
El funcionario federal informó que este día se reunió con el Gobernador Tello, con quien se pactaron importantes compromisos en favor de los ciudadanos, entre ellos, presentar en un futuro una reforma a la Ley Estatal de Víctimas para actualizarla a los nuevos retos.
 
Por su parte, el Delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Antonio de Jesús Terán Juárez, explicó que se trata de un órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la Delegación Zacatecas es una de las 16 nuevas que se instalarán en algunos estados de la República.
 
Señaló que la Comisión, cuyas oficinas están ubicadas en Avenida Universidad número 46 de la capital zacatecana, ofrecerá medidas de ayuda inmediata como son servicios y apoyos médicos, psicológicos, jurídicos, de alojamiento, alimentación, gastos funerarios y transporte de emergencia.
 
Asimismo, ofrecerá medidas asistenciales, a través de programas y recursos a cargo del Estado, para ayudar a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas; mediante acciones educativas, de salud, procuración de justicia, económica y desarrollo.
 
También se ofrecerá la reparación integral del daño, no sólo con la entrega de un apoyo económico, sino al considerar medidas de restitución y de no repetición. 
«Gracias por la tremenda disposición que han mostrado para trabajar por las víctimas», agregó del Delegado.
 
NUEVO DOMICILIO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS 
 
En el marco de la gira de trabajo en Zacatecas de Jaime Rochín, el funcionario y la Secretaria General de Gobierno, este día, también pusieron en marcha las nuevas instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de delitos del fuero estatal, a cargo de Everardo Ramírez Aguayo.
 
Ahora, la Comisión está ubicada en el Callejón de Luis Moya número 111, en el Centro Histórico de Zacatecas, tras la decisión de tener un domicilio más accesible y digno para los usuarios, dijo Fabiola Torres.
 
La encargada de la política interna del Gobierno del Estado aseguró que durante la  administración de Alejandro Tello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha reforzado su presupuesto, ha ampliado su número de abogados y psicólogos, tiene un fondo de ayuda para la reparación integral del daño y los usuarios pueden acceder a apoyos para la compra inmediata de medicamentos, pago de alimentos, transporte o servicios funerarios.
 
Este lunes, las autoridades, además, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Comisión Ejecutiva. Ahí, Fabiola Torres exhortó al personal a ponerse en los zapatos de las víctimas y brindarles la mejor atención posible.
 
Durante la mesa de trabajo y el recorrido también estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x