Rescatan ileso a joven extraviado en la Sierra de los Cardos

Jerez de García Salinas, Zac.- De manera exitosa concluyó la búsqueda de una persona que el fin de semana se extravió en la sierra de Los Cardos y que este lunes fue rescatado sin presentar ninguna afectación en su integridad.

El domingo a las 14:35, el sistema de emergencias recibió la llamada de la persona que dijo encontrarse atrapado en un lugar al que cayó y le resultaba prácticamente imposible salir, por lo que en 45 minutos se inició el operativo de búsqueda por parte de la Unidad de protección civil y bomberos, así como elementos de seguridad pública, familiares  e inclusos voluntarios de la región de La cañada.

Cabe mencionar que en todo momento se tuvo contacto telefónico con el afectado, al que se le intentó ubicar a través de silbatos, gritos y otros sonidos, pero llegada la noche no fue posible su localización, por lo que se determinó suspender la búsqueda y reanudarla este lunes a las 6:30 horas.

La determinación fue en acuerdo con la persona que requería la ayuda, pues se buscó evitar también que su celular se descargara, lo que impediría todo contacto  y sin él hubiera sido prácticamente imposible localizarlo.

A las 9:30 del segundo día de búsqueda, se logró establecer el primer contacto verbal y  una hora después el equipo de rescate lo tenía a la vista, por lo que iniciaron las tareas de rescate.

A las 12:40 pudieron extraer a la persona, sin que presentar ninguna lesión y salvo una ligera deshidratación, s e encontraba en condiciones óptimas por lo que descendió por su propio pie y  a las 15:30 llegó junto con los equipos de rescate a la cabecera, dando por terminado el operativo.

Según informes del coordinador de Protección Civil, Roberto Rosales, Reyes Pérez Muñoz paseaba solo por la zona de la sierra y perdió contacto con sus familiares desde el sábado por la tarde.

El sitio donde fue localizado se encuentra a unos dos kilómetros de la Presa La Tortuga, en la cresta más alta de la figura principal del cerro de Los Cardos ; el acceso es  complicado pues en vehículo sólo se puede llegar justo al aguaje y de ahí para delante son más de dos horas caminando.

Aunque se hacía acompañar de algo de equipo como una cuerda, ésta era demasiado corta para intentar la salida por sí solo, mientras que la luz de su lámpara no era detectable a la distancia que se le buscó la noche del sábado.

En las tareas participaron 26 personas de las corporaciones señaladas además de familiares, pero fue fundamental la solidaridad de vecinos de la zona, quienes a caballo se sumaron a la búsqueda y apoyaron en el traslado de agua y equipo, además de hacer labor de guías en la expedición que terminó de manera exitosa.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x