Opacidad de la PGR ¿Favorece aumento de homicidios?

IVÁN CASAS

Actualmente la República Mexicana vive uno de los episodios de violencia más graves de la historia actual, se prevé incluso, que rebase las cifras de homicidios dolosos registrados durante el 2011, considerado el año con el más alto índice de muertes de este tipo.

Varios son los factores y agravantes que devinieron al panorama actual, uno de ellos sin duda, es la fallida estrategia del narcomenudeo.

En agosto de 2009, la Ley General de Salud sufrió una reforma que entre otros artículos incluyó del 473 al 482, con los que se otorgó al fuero común la facultad para conocer del delito de narcomenudeo.

A partir de esta reforma, las Procuradurías de Justicias de los Estado, sin excluir a la PGR, conocerían de dicho delito.

En la exposición de motivos para consolidar la reforma, se estableció que dentro de la competencia concurrente en la que deben intervenir las autoridades de las diversas esferas de gobierno, las autoridades locales debían combatir a aquellos sujetos (autores o partícipes) en la venta, distribución y consumidores de narcóticos.

Por su parte las autoridades federales incluidas las delegaciones de la PGR en cada estado, tendrían por obligación investigar y perseguir a los autores y partícipes que intervinieran en la entrega y control de puntos de venta y distribución de narcóticos.

Otra motivación fue que las autoridades federales centrales se enfocaran primordialmente en el combate de los grandes capos y organizaciones, conformando así la Subprocuraduría Especializada en la Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Dirección General de Narcomenudeo, la cual se encuentra dentro de la estructura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

En esta última son cuestionables los resultados y contundencia en materia de investigación, pues poco se conoce de sus logros.

En base a lo anterior queda establecido entonces que la PGR conocerá, por ejemplo, del caso en el que una persona sea detenida en posesión de más de 5 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cocaína o 40 gramos de metanfetaminas.

Creación y desaparición del COE

En 2010 mediante el acuerdo número A/003/10 de la PGR, se da por concluida la operación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) e inicia la operación de los Centros de Operación Estratégica (COE).

En el caso particular de Zacatecas se invirtieron alrededor de 14 millones de pesos de un subsidio federal para echar a andar el COE, centro que a la fecha no ha presentado resultados claros e incluso pareciera nula su estrategia.

El fin para el que fue creado parece no cumplirse, el delito de narcomenudeo sigue al alza y en ningún momento ha sido mermado por alguna estrategia creada por este organismo.

Con ello, en junio de 2012 cuando se firmó un convenio de Coordinación y Colaboración para la creación y funcionamiento de los Centros de Operación Estratégicas (COE), entre la PGR, presidida en ese entonces por la Maestra Maricela Morales Ibáñez y el Gobierno del Estado, encabezado por el licenciado Miguel Alonso Reyes en el cual se manifiesta lo siguiente:

III. DE “LAS PARTES” ́

A. Que el presente Convenio tiene como finalidad dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción previstos en el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, así como a los Acuerdos CNPJ/XXII/01/2009.- DELINCUENCIA ORGANIZADA, tomado en la XXII Reunión del pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el A/003/10 del C. Procurador General de la República por el que se da por concluida la operación de las UMAN e inicia la operación de los COE,

El Centro de Operaciones Estratégicas (COE) era un órgano que se encargaba de las estrategias contra el combate al narcomenudeo y fue inaugurado el 28 de febrero de 2013, evento en el que el entonces Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien en ese entonces afirmó que se trataba de una obra sustancial para combatir la delincuencia de manera moderna.

El 16 de marzo de 2015, con la entrada en vigor el nuevo sistema de justicia penal a nivel federal en Zacatecas, sin razón o motivo alguno se dio por terminada la operación del COE, oficinas que actualmente son ocupadas por diversas unidades de la PGJE, que conocen de delitos diversos y no así parar el combate al narcomenudeo.

Autoridades de la actual administración en Zacatecas, han reconocido que la mayoría de los homicidios dolosos son resultado del no combate al narcomenudeo, y es que esta labor, no sólo dejó de hacerla el estado, si no que organismos federales como PGR, abandonaron totalmente su función de proseguir, combatir y prevenir este delito.

Basta con que con que cualquier ciudadano pida un informe de las acciones que ha realizado esa institución en los últimos 3 años, ahí comienza la sorpresa.

De poco sirve que las fiscalías cuenten con instalaciones de buen nivel, que el despacho de carpetas de investigación sea pronto y expedito, que se mantenga una estadística baja de los expedientes en trámite, si en Zacatecas se vive uno de los episodios más complicados en materia de seguridad.

Se ha desatado una ola de violencia que se traduce en robos, secuestros, extorsiones y homicidios a manos de los grupos armados. Son ellos quienes se han apoderado de las calles, no sólo con la venta de sustancias ilícitas, sino con los centenares de muertes que han dejado a su paso.

Los más de 600 homicidios registrados en lo que va de este año, no sólo involucran a personas relacionados con los grupos criminales, aunque informes de autoridades indican que más del 83 por ciento de las defunciones corresponden a la disputa entre los cárteles, existe un 17 por ciento que se trata de personas que murieron por balas pérdidas.

Ahí es donde de nueva cuenta surge la idea de que es urgente el combate al narcomenudeo, ya que este es el factor que a desencadeno la ola de violencia que se vive en todo el país; el ajuste de cuentas, la pelea por las plazas y las rutas para el trasiego de la droga, son sin duda el resultado de un nulo e ineficaz combate al narcomenudeo.

Las procuradurías de los estados, en particular la de Zacatecas, se encuentra rebasada de trabajo, es necesario consolidar un equipo con la Procuraduría General de la República (PGR), para desarrollar acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la comunidad zacatecana.

Tal parece que es letra muerta lo que establece el artículo 474, de La Ley General de salud, pues dispone que:

“…Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada…”

“…En la instrumentación y ejecución de los operativos policíacos que se realicen para cumplir con dichas obligaciones las autoridades se coordinarán en los términos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás disposiciones aplicables.

El Ministerio Público de la Federación podrá solicitar a las autoridades de seguridad pública de las entidades federativas, le remitan informes relativos a la investigación de los delitos a que se refiere este capítulo.

El Ministerio Público de las entidades federativas deberá informar oportunamente al Ministerio Público de la Federación del inicio de las averiguaciones previas, a efecto de que éste cuente con los elementos necesarios para, en su caso, solicitar la remisión de la investigación en términos de la fracción IV inciso b) de este artículo.

En los casos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, el Ministerio Público del fuero común podrá practicar las diligencias de averiguación previa que correspondan y remitirá al Ministerio Público de la Federación, dentro de los tres días de haberlas concluido, el acta o actas levantadas y todo lo que con ellas se relacione.

Si hubiese detenidos, la remisión se hará sin demora y se observarán las disposiciones relativas a la retención ministerial por flagrancia.

En mi paso como subdelegado de averiguaciones previas de la PGR en Zacatecas y en otras partes del país,revisé el funcionamiento COE y me percaté de que efectivamente no existía una estrategia y coordinación enfocada para el combate al narcomenudeo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x