La Casa de los Perros: Claudia Anaya sí aprobó la Reforma Energética

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy molesta se encuentra la candidata a senadora de la coalición Todos por México, la priista Claudia Anaya Mota, porque vía SMS se ha emitido un mensaje que ha llegado a los teléfonos de celulares de los zacatecanos, en los que se recuerda que ella, como diputada federal, votó a favor de la Reforma Energética y, por lo tanto, de los gasolinazos que tienen a los mexicanos pagando 20 pesos por litro de combustible. Ella avaló presupuestos y su voto no se puede borrar.

El mensaje dice: “Soy Claudia Anaya candidata por el PRI. Gobernamos con responsabilidad, cuidamos tu economía, por eso aprobamos el mal llamado gasolinazo. Pronto lo agradecerán”.

claudia anayaLa cuestión es que, a pesar de que la diputada federal con licencia –abandonó el cargo para buscar un escaño en el Senado de la República–, se haya presentado a la FEPADE a denunciar que es víctima de un delito electoral porque se dicen “noticias falsas”, para nadie es un secreto que ella, junto con el actual inquilino de La Casa de los Perros, y el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, dieron el sí a la Reforma Energética.

En su momento, también lo hicieron el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; la presidenta municipal Judit Guerrero, y el ex presidente del tricolor Julio César Flemate, que conformaban la bancada priista en la Cámara de Diputados y que, con gusto y singular alegría, levantaron la mano. Obviamente, también lo hicieron el panista José Isabel Chabelo Trejo Reyes; la representante del Verde Ecologista, Bárbara Romo Fonseca, y hasta el fallecido Tomás Torres Mercado.

Hoy, Claudia Anaya se dice víctima del delito de usurpación de identidad, porque los mensajes se envían a un nombre, cuando lo que ella menos quiere es que los zacatecanos que acudirán a las urnas el 1 de julio, se acuerden lo que hizo como diputada federal.

La candidata del PRI, que, si bien cuenta con la experiencia necesaria para acceder a la senaduría, desde donde quiere después brincar a la gubernatura, esta vez se encuentra con la marca equivocada y, ella misma y su equipo lo han reconocido, no ha podido remontar la diferencia que Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, de la coalición Juntos haremos historia, ya le llevan. Es también víctima del tsunami llamado Morena.

Además, para su mala suerte, tiene además que cargar con Raúl Rodríguez, un candidato a quien sólo conocen en su casa y que, como antecedente de su labor como funcionario público de la actual administración, contribuyó a que la tradicional celebración del Día del Zacatecano, que desde hace 64 años se llevaba a cabo en el Bosque de Chapultepec, no tenga todavía el permiso de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para celebrarse, y por lo tanto no hay, hasta el momento, un lugar adecuado para recibir a los festejados.

Parece ser que a Claudia Anaya se le olvida que todos nuestros actos tienen consecuencias que, un día, y más tarde que temprano, se deben afrontar.

Trabajando por Zacatecas

rosy camposLa Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que atinadamente dirige Rosy Campos, ha iniciado con un nuevo y muy ambicioso proyecto: que al menos en cada uno de los cinco pueblos mágicos que tiene la entidad se instale una tienda en donde las auténticas artesanías zacatecanas sean vendidas no sólo a los turistas, sino al público interesado en apoyar a los productores locales.

Por lo pronto, Rosy Campos ya firmó el primer convenio, y fue precisamente en el Pueblo Mágico de Sombrerete, en donde Ignacio Castrejón, el muy activo presidente municipal, se une a este esfuerzo que seguramente será muy exitoso.

El convenio compromete a la Secretaría de Economía a instalar la tienda, es decir, proporcionar los muebles y stands, así como, obviamente, la mercancía, mientras que los municipios que se interesen deberán aportar el local, el pago de los servicios y al personal. La promoción será responsabilidad de ambos.

Cabe destacar que la próxima semana será el Teúl de González Ortega, el siguiente en adherirse a este proyecto, y se espera que sea a finales de este junio, cuando se pueda llevar a cabo la inauguración de ambas tiendas.

Esta es una muestra de que las elecciones no son pretexto para dejar de trabajar y dedicarse al paseo, la vagancia y la indolencia.

Reunión minera

Del 6 al 8 de junio, Zacatecas será sede de la Reunión Internacional de Minería 2018, evento que se centrará en el enfoque hacia la especialización y profesionalización de la mano de obra para el sector, que mucha falta hace en la entidad.

Esta reunión de especialistas la organiza la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos y Geólogos de México, que encabeza Rubén del Pozo Mendoza, que han organizado un sinnúmero de actividades que incluyen desde exposiciones hasta una Feria del Empleo.

german contrerasPor lo pronto, se espera la participación de inversionistas y expositores de Australia, Chile, España y Suecia, así como de las principales mineras radicadas en el país, como lo son Minera Frisco, Silver Corp, Gold Corp, Fresnillo PLC, Grupo México y Peñoles.

No se debe olvidar que, en Zacatecas, la minería es la actividad económica por antonomasia, luego que es el principal productor de plata a nivel mundial y el primer productor de zinc en Latinoamérica.

En veda electoral

Esta mañana, alrededor de las 11:00 horas, Germán Contreras Santoyo, el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y su hermano El Kent, asesor del fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, fueron vistos, y fotografiados (nada nuevo), en la tortería de Malpaso. Paseaban en horas de oficina.

Felices comieron y se retrataron con la candidata a diputada por el Distrito XI, Andrea Álvarez, que viajaba a la cabecera municipal de Villanueva, para apoyar a su compañero candidato Iván de Santiago.

La duda es si ambos funcionarios públicos, con el pretexto de la veda electoral, andaban de permiso en la pachanga, o si el subsecretario no confía en el Jurídico de SAMA, que debe ir acompañado por su hermano para que lo asesore. O peor aún, si lo que andaban haciendo era proselitismo a favor de la candidata de la coalición Juntos haremos historia. ¿Habrá alguien que, de una vez por todas, les ponga un alto?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x