Juventud resiliente: ¿Qué productos exporta México?

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Con las recientes modificaciones al tratado de libre comercio de América del Norte que incluye a nuestro país es interesante saber qué es lo que más se exporta, no solamente a esa parte del globo sino en general.

Con datos del banco de México recopilados por la internacional cadena informativa CNN estos son los productos:

  1. Cerveza. – México tuvo una producción de 105.000 millones de litros de cerveza hace un par de años, que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca, o 4.200 albercas olímpicas. De este total, se exportó el 3%, equivalente a 3.223 millones de litros por los que obtuvieron ingresos por 2.810 millones de dólares, detalla información de Cerveceros de México. Ocho de cada 10 litros que se exportan van a territorio estadounidense, el resto se reparte entre Canadá, Chile y Australia. México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el que más exporta. El principal productor de cerveza en el mundo es China, con el doble de producción del país latinoamericano, le siguen Estados Unidos y Brasil, detallan cifras de la Secretaría de Economía mexicana.
  2. Aguacate. – Este fruto tiene gran demanda, por su consistencia y sabor, y se exporta a 34 países, no obstante, el 80% de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos, refiere Sagarpa.
  3. Tomate. – México es el productor 10 a nivel mundial con dos millones 694.000 toneladas en promedio al año. China es el primero con 50.5 millones de toneladas. El 99% de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos, de acuerdo con Sagarpa.

4.-Tequila. – Es el producto mexicano con denominación de origen – es decir, que sólo se produce en México – más exportado. De enero a junio de este año, se vendieron al exterior 104 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2016 la producción fue de 102 millones de litros, refieren cifras del Consejo Regulador del Tequila. Los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadounidenses, el año pasado importaron 150 millones de litros. En segundo lugar, están los españoles con 3.9 millones y le siguen los franceses con 2.8 millones de litros.

5.- Carne. – A nivel mundial, México es el sexto país productor de carne de res con 1.8 millones de toneladas. Estados Unidos es el primero con 11.6 millones de toneladas. Nueve de cada 10 toneladas de carne de res mexicana se van a Estados Unidos, pero hay potencial para vender a Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y Rusia, refiere la Secretaría de Economía.

Así pues, es necesario que Zacatecas empiece a despegar en la industrialización para exportar productos y algún día nos encontremos un producto netamente zacatecano (sin contar el mineral) en esa honrosa lista.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x